Jornada de capacitación sobre Bioseguridad

Jornada de capacitación sobre Bioseguridad

Viernes, diciembre 28, 2018

Profesoras del Departamento de Ciencias de la Enfermería realizaron capacitación en CEREMOS

Con el objetivo de hablar sobre Bioseguridad y sobre la Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), profesoras del Departamento de Ciencias de la Enfermería dictaron una capacitación a los funcionarios del Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (CEREMOS-ASSE).

La capacitación estuvo a cargo de las profesoras Lic. Lucía Gomensoro, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y especialista en Cuidados Intensivos del Adulto, y la Dra. Natalie Figueredo, profesora de la misma Facultad y especialista en Enfermería Geriátrica y Gerontológica. Se realizó el 20 de diciembre en las instalaciones de CEREMOS. 

Según la Organización Mundial de la Salud, las IAAS, conocidas también como infecciones nosocomiales o infecciones hospitalarias, son infecciones contraídas por la persona durante su tratamiento en un hospital o centro de salud; infecciones que no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso. Estas IAAS podrían afectar a los usuarios de los servicios sanitarios en cualquier entorno, pudiendo aparecer después de que la persona sea dada de alta. Dentro de las IAAS se engloban las infecciones ocupacionales contraídas por el personal de salud.  De acuerdo con la OMS,  cada año cientos de millones de usuarios de servicios de salud de todo el mundo se ven afectados por las IAAS, siendo la prevalencia  varias veces superior en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.

La importancia de actualizar sobre la temática se fundamenta en que diariamente las IAAS ocasionan extensión de las estancias hospitalarias, discapacidad a largo plazo,  mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, incremento de costos adicionales para los sistemas de salud, altos costos para los pacientes, y muertes innecesarias.

Los usuarios de esta institución son pacientes con enfermedades crónicas, donde existe un importante número de personas mayores, residiendo en un Centro de Larga Estancia. Dichas condiciones, tanto la cronicidad, la edad avanzada, así como la institucionalización en CLE constituyen algunos de los factores de riesgo para la Infección por Clostridium Difficile (ICD). Es por ello que se abordó la prevención de la ICD orientadas hacia las medidas para disminuir la transmisión tales como: precauciones de contacto, precauciones en el traslado de usuarios, higiene de la Unidad, limpieza terminal, precauciones en tisanería y servicio de comidas. Uno de los aspectos que se reforzó en la jornada siguió las directrices del programa de la OMS “Una atención limpia es una atención más segura”.

Facultad por Defecto:

Events Calendar