Juan José Pompilio expuso sobre estimación de la demanda

Facultad de Ciencias Humanas

Juan José Pompilio expuso sobre estimación de la demanda
Martes, agosto 28, 2018

Dio seminario sobre “Estimación de la demanda de viajes al lugar de estudio aplicando un modelo logit mixto de preferencias reveladas y declaradas”

Juan José Pompilio Sartori, profesor de la Universidad de Córdoba, Argentina, “Estimación de la demanda de viajes al lugar de estudio aplicando un modelo logit mixto de preferencias reveladas y declaradas” en el marco de la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos.

El trabajo presenta estimaciones de modelos de elección discreta basados en una muestra de estudiantes a partir de una prueba piloto. Se presentaron los resultados correspondientes a los viajes al lugar de estudio por parte de estudiantes universitarios, algunos de los cuales además de estudiar, trabajan, estimando un modelo logit multinomial de elección de modo de transporte para viajar al lugar de estudio, en el que se han combinado datos de preferencias reveladas y declaradas. El Prof. Satori también presentó pronósticos de la cuota de mercado del uso de los diferentes modos de transporte, la valoración subjetiva de los ahorros de tiempo de viaje, tiempo de espera y cuadras caminadas en origen y destino al utilizar autobús, como así también las elasticidades de demanda de la elección de modo de transporte y los cambios en el excedente del consumidor ante la aplicación de políticas asociadas a cambios en algunas variables de nivel de servicio de los diferentes modos de transporte.

Fotos: Matías Nobelasco