Jueves de Patrimonio en Salto

Departamento de Comunicación

Jueves de Patrimonio en Salto

Jueves, agosto 15, 2019

Se realizó por primera vez en el Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay

El 8 de agosto se realizó la mesa redonda “Tiempos de amarras: el paisaje cultural de las ciudades portuarias”; además se presentó el libro Más de veinte miradas al paisaje cultural de la ciudad portuaria de Montevideo y se inauguró la muestra de fotografías Tiempos de amarras: Una mirada patrimonial al paisaje cultural de las ciudades portuarias.

Participaron Jimena Silva, directora del Campus Salto; Emilio Silva, moderador de la mesa; Amalia Lejavitzer, coordinadora del programa Patrimonio Cultural UCU; Christa Huber, coordinadora y curadora de la exposición fotográfica, y como ponentes el embajador retirado Pelayo Díaz Muguerza y el arquitecto Christian Kutscher.

En primer lugar, la doctora Lejavitzer hizo una breve reseña del proyecto de investigación, Hacia la patrimonialización de la ciudad portuaria de Montevideo, que coordinó en el marco de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho proyecto culminó en el 2018 con la publicación del libro de ensayos y fotografías Más de veinte miradas al paisaje cultural de la ciudad porturaria de Montevideo y con la exposición de fotografías Tiempos de amarras. En su participación habló de la importancia de la “mirada” en la percepción del paisaje cultural, ya que, como dice Ramón Folch, todos “vemos cosas diferentes, aunque miremos las mismas cosas”. De ahí el sentido de reunir en un mismo libro diversas miradas —de historiadores, arqueólogos, antropólogos, filólogos, arquitectos, gestores culturales, fotógrafos—, sobre la riqueza patrimonial de Montevideo, en particular, y, en general, de las ciudades portuarias, desde el enfoque de ser paisajes culturales que condensan la universalidad y la excepcionalidad en sus puertos.

En seguida habló el doctor Pelayo Díaz Muguerza, quien en su ponencia, “Salto, pradera y puerto, a la luz de su paisaje cultural”, presentó los principales hitos históricos del llamado Salto Oriental y cómo estos fueron transformando su paisaje natural hacia la creación de un paisaje cultural. Díaz Muguerza sostuvo que el paisaje cultural debe ser entendido como “una realidad dinámica y compleja, que es resultado de procesos de muy diversa índole, que se suceden en un territorio a lo largo del tiempo.”

Por su parte, el arquitecto Christian Kutscher hizo un recorrido por los principales conceptos en torno al paisaje cultural y cómo este puede ser considerado un recurso generador de desarrollo económico. Ejemplificó con distintos casos de paisajes fluviales, en especial centró en el Rin, y analizó el caso del puerto de Salto, considerándolo un paisaje cultural que se ha fosilizado. Concluyó haciendo un llamado a la puesta en valor de ese paisaje de enorme potencial para el desarrollo de diversos proyectos como un parque urbano lineal o emprendimientos turísticos y de recreo vinculados con el transporte fluvial, hoy desaparecido, pero que ataño supo ser un recurso destacado para Salto.

Por último, Christa Huber explicó cuál fue la génesis de la exposición de fotografía, que en un principio surgió a la luz del libro, pero que muy pronto se volvió un proyecto independiente, porque “las fotografías hablan por sí mismas”. Así fueron las propias fotos las que fueron configurando el guion de la muestra, que finalmente quedó integrado por cinco temas: viajeros, barcos, el muelle, el avance tecnológico y el puerto como lugar de disfrute de los ciudadanos. La muestra reúne fotografías históricas de archivos españoles y de archivos nacionales, como el Centro de Fotografía, el Archivo de la Imagen y la Palabra del Sodre y el archivo Dina Pintos de nuestra Universidad, entre otros. Además, a las fotos antiguas se contraponen fotos recientes del mismo lugar. Se busca hacer dialogar momentos de la historia y ver los cambios ocurridos en el tiempo. Se reinterpreta lo que ya no está, lo que se transforma y ofrece una nueva mirada de esos lugares y momentos.

Finalmente, quedó apuntada a modo de propuesta materializar un proyecto similar cuyo eje sea la puesta en valor de la ciudad de Salto, desde el enfoque de su paisaje cultural y del valor patrimonial de su naturaleza portuaria.

La muestra permanecerá exhibida en el Campus Salto hasta finales de setiembre. El próximo Jueves de Patrimonio 2019 será el 29 de agosto, a las 13:30 horas, en la Sala Bauzá de la Sede Central de la UCU. ¡Los esperamos!

Facultad: