Juntos por la empleabilidad de los jóvenes

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Juntos por la empleabilidad de los jóvenes
Miércoles, diciembre 20, 2017

Más de 100 jóvenes participaron, en 2017, de la formación en programación, electrónica y empleabilidad del Proyecto Emprender

El proyecto Emprender cerró su tercera edición y certificó a más de 100 jóvenes que se formaron en programación, electrónica y empleabilidad. Se trata de una propuesta desarrollada por la Fundación Telefónica-Movistar, la Universidad Católica del Uruguay, el MIDES, el INJU y su programa Jóvenes en Red, y la organización social El Abrojo.

Emprender tiene como objetivo que jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa incrementen sus oportunidades educativas y laborales. A partir de la educación en tecnologías, el aprendizaje de habilidades para la vida y acompañamiento social, se los prepara de cara a una futura inserción laboral. La tecnología es el vehículo que se utiliza para fomentar hábitos y motivarlos a encontrar nuevas oportunidades.

La UCU ha participado de este programa como socio fundamental desde sus inicios, a través de la participación de profesores y estudiantes: El Dr. Matías Miguez es coordinador y profesor encargado y el Ing. Diego Aguirre es profesor encargado; también forman parte del equipo, como asistentes, Pablo Alonso y Enzo Pacilio, estudiantes de Ingeniería en Electrónica. Este año se dictaron cursos sobre: Electrónica básica; Programación Arduino; Realidad vritual; y empleabilidad, que tiene una duración de tres meses con un énfasis práctico. Para finalizar los estudiantes presentan proyectos.

Dentro de los proyectos se pudieron apreciar un guante medidor de fuerza que marca la fuerza que cada persona utiliza, un robot que prende luces dependiendo de la parte del cuerpo que se debe ejercitar, lentes de Realidad Virtual para regresar a la Prehistoria donde se pueden apreciar los dinosaurios y el paisaje, entre otros.

El acto de clausura y la presentación de proyectos se realizó el 18 de diciembre en la Sede Central de la UCU. Contó con la presencia de: Graciela Mazzuchi, directora general de secretaría del Ministerio de Desarrollo Social; el P. Julio Fernández Techera, S.I., rector de la UCU; y Marcelo Tarakdjian, presidente de la Fundación Telefónica-Movistar.

Reconocimiento en DERES

El proyecto "Emprender" fue reconocido en el área "Participación activa en la comunidad" durante la 6° Edición del Reconocimiento DERES, que premia a las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial más destacadas.

Fotos: Germán Céspedes