Justicia Restaurativa y Sistema Penal

Lunes, junio 13, 2016

El Dr. Pablo Galain Palermo presentó libro

“La justicia restaurativa plantea una nueva forma de resolver el conflicto penal mediante diálogo, encuentros de mediación y acuerdos de reparación entre el autor y la víctima”, señala el Dr. Pablo Galain Palermo, autor del libro Justicia Restaurativa y Sistema Penal, que fue presentado en la UCU.

En la foto: los doctores Carlos Delpiazzo, Ricardo Pérez Manrique, Jorge Díaz y Pablo Galain Palermo

En Uruguay hay un proyecto de ley para la reforma del proceso penal que se discute actualmente en el Parlamento, que admite no sólo estas formas alternativas de resolución del proceso penal sino también de los acuerdos entre el fiscal y el autor. De esta comisión formó parte Galain Palermo. Es por esto que el libro aborda un tema de actualidad en nuestro país, a la vez que “significa un cambio de paradigma en materia de justicia penal sobre el que hay que entender su significado y viabilidad en la realidad de nuestro país”, afirmó el autor.

Galain Palermo es Doctor Europeo en Derecho, investigador sénior del Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional de Alemania, becario post-doctoral Marie Curie y director del Observatorio Latinoamericano para la Política Criminal y las Reformas Penales, de la Universidad de la República.

Participaron como comentaristas de la obra: el Dr. Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Suprema Corte de Justicia; y el Dr. Jorge Díaz, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación.

La actividad se realizó el 9 de junio en la Sede Central y fue organizada por la Facultad de Derecho.

Fotos: Domenica Pioli

Facultad: