Kids Online Uruguay

Facultad de Ciencias Humanas

Kids Online Uruguay
Miércoles, mayo 2, 2018

Se presentó informe sobre los riesgos y beneficios del uso de internet en niños y adolescentes uruguayos, en el que la UCU es el socio académico del proyecto uruguayo para la red global

El 2 de mayo en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís, se presenó públicamente el informe Kids Online Uruguay 2017 con los resultados del estudio sobre los riesgos y beneficios del uso de internet en niños y adolescentes uruguayos realizado por el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, junto a UNICEF, UNESCO, AGESIC y Plan Ceibal.


©UNICEF/Uruguay/2018/Gencarelli

¿Qué es Kids Online?

Global Kids Online nuclea a la principal red de instituciones que investigan en forma comparada el uso de internet por parte de niños en el mundo, para fomentar sus derechos en la era digital. Originalmente basado en la Unión Europea, Kids Online actualmente integra varias redes del mundo:  EU Kids Online, Global Kids Online y Kids Online Latinoamérica.  En 2017, representantes de 10 países participamos activamente en la investigación de Global Kids Online y más de 30 en la de EU Kids Online.

¿Qué es Kids Online Uruguay?

Es la adaptación local del estudio Global Kids Online. En 2017 se realizó la primera encuesta representativa a nivel nacional de niños y adolescentes junto a uno de sus padres, con el objetivo de obtener información sobre la prevalencia de diversos fenómenos asociados a los riesgos y beneficios del uso de internet en niños uruguayos. 


©UNICEF/Uruguay/2018/Gencarelli

¿Cuál fue el rol de la UCU?

La Universidad Católica del Uruguay es el socio académico del proyecto uruguayo para la red global. En lo que refiere a Kids Online Uruguay, el Grupo de Investigación de Uruguay, Sociedad e Internet (GIUSI) del Departamento de Comunicación integró el equipo de investigación y de coordinación del proyecto junto a UNICEF, UNESCO, AGESIC y Plan Ceibal.

El equipo del Departamento de Comunicación desarrolló el proyecto desde su inicio, asumiendo un rol clave en la adaptación y validación de los instrumentos de medición así como de la muestra. Fue el encargado del análisis de los datos y la elaboración del informe de resultados (integrando el análisis de la encuesta con otro estudio cualitativo financiado por UNICEF Uruguay). 


©UNICEF/Uruguay/2018/Gencarelli

Todas estas actividades se realizaron en acuerdo y permanente contacto con las otras instituciones miembros del proyecto.

Leer comunicado de prensa

Leer informe completo

Fotos: Gentileza UNICEF Uruguay

Bookmark and Share