La academia como generadora de investigación que transforma

Viernes, abril 29, 2016

INVESTIGACIÓN

Académicos de la UCU y la Universidad de Deusto publicaron un artículo acerca del rol de las universidades en la competitividad territorial

Investigadores del Instituto de Competitividad de la UCU y de ORKESTRA-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto publicaron el artículo “Retos y Aprendizajes de Institutos de Investigación Transformadora” en la revista Jornal of Technology Management & Innovation de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile.

El artículo fue elaborado por Mari José Aranguren, Susana Franco, de la Universidad de Deusto y, Roberto Horta y Luis Silveira por la UCU. “En este trabajo exploramos algunos de los retos a los que las instituciones universitarias se enfrentan al tratar de desempeñar este papel proactivo y convertirse en agentes de cambio dentro de sus respectivos territorios”, aseguran los autores en el trabajo.

“El objetivo del artículo publicado fue reflexionar sobre el papel que desempeñan las instituciones de investigación académica como agentes de cambio en los territorios. Los institutos de investigación, que es posible catalogar como de investigación transformadora, tienen como objetivo generar nuevos conocimientos diferentes de los centros de investigación tradicionales, porque su finalidad es ayudar al desarrollo de los territorios”, dijo Roberto Horta, director del Instituto de Competitividad de la UCU.

El Instituto de Competitividad ha estado involucrado en varios proyectos que “pueden ser ejemplos de este nuevo rol que se le pide a la universidad”, explica Horta. Entre ellos el Proyecto Estrategias de Especialización Inteligente basadas en la Innovación que se ejecutó en 2015 y que tuvo la participación de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. Este proyecto tuvo como objetivo apoyar al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en determinadas capacidades que contribuyeran al diseño de nuevas estrategias que orienten las políticas industriales y de innovación con el fin de generar e impulsar nuevas actividades económicas. En particular, “el proyecto estaba orientado al asesoramiento en el diseño de las denominadas estrategias de especialización inteligente, que se han venido impulsando en numerosos países europeos y en el País Vasco en particular”, explica el académico.

Desde el instituto se han desarrollado varias investigaciones en la línea de lo que plantea el artículo. Como por ejemplo “La industria de las TIC en Uruguay. Análisis de la competitividad y de las posibilidades de clusterización”, “Apoyo a la estrategia de la Agencia de Desarrollo Regional de Río Negro”, o el Informe de Competitividad Uruguay. “La formación es otro aporte importante del Instituto de Competitividad a una mejor comprensión de estos temas por parte de los actores privados y públicos. En particular el curso de Microeconomía de la Competitividad en el marco de la Red de Universidades del ISC de Harvard Business School”, destacó Horta.

“La misión de un instituto de investigación transformadora requiere nuevas formas de aproximación a la investigación y de interacción con los agentes para lo que contar con investigadores con motivaciones de querer contribuir al desarrollo del territorio a través de la investigación es fundamental. Todo ello se facilita, a su vez, si el centro de investigación tiene autonomía de funcionamiento”, concluyó Horta.

Events Calendar