La actualidad del transporte marítimo

Miércoles, noviembre 21, 2018

Clase abierta sobre la crisis, la sobrecapacidad y la concentración del transporte marítimo

La actividad tuvo como objetivo brindar un acercamiento a la situación actual del transporte marítimo a nivel internacional, en relación a la operativa de los principales armadores, los costos logísticos, las rutas comerciales y los desafíos del sector.

El ingeniero Rodolfo García Piñeiro desarrolló la situación actual del transporte marítimo internacional. Explicó que el 80% del comercio mundial se realiza a través de este tipo de transporte, pero que es un negocio que requiere una muy alta inversión y ofrece baja rentabilidad.

Por otro lado, explicó que el transporte de contendores está cada vez más concentrado en pocas compañías navieras. Al respecto de la seguridad en el transporte de cargas marítimas, luego del atentado del 11 de setiembre de 2001, surgieron varias iniciativas para mejorar la seguridad, entre ellas la regla de las 24 horas, la Container Shipping Iniciative (CSI), los Operadores Económicos Autorizados, entre otros.

Uno de los principales problemas del sector en la actualidad es la sobrecapacidad, no viéndose una solución en el corto plazo. Además, las exigencias para la protección del medio ambiente generan costos adicionales que son trasladados en los costos de los fletes marítimos a los clientes.

La clase abierta se realizó el 25 de octubre en el Edificio Central de la UCU y fue organizada por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración.

Fotos: Francisco Servian