La competitividad en la región

Jueves, abril 28, 2016

El Dr. Jorge Forteza dictó sesión especial del Curso de Microeconomía de la Competitividad

Invitado por el Instituto de Competitividad, el Dr. Jorge Forteza, de la Universidad de San Andrés, Argentina dictó una sesión especial del Curso de Microeconomía de la Competitividad que se desarrolla en el marco del programa de la Maestría en Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Ciencias Empresariales, sobre la situación competitiva de los países de la región.

En la foto: El Dr. Jorge Forteza

La visita del Prof. Forteza se encuadra en la Red de Universidades del Instituto para la Estrategia y la Competitividad que dirige el Prof. Michael Porter, de la Universidad de Harvard, del cual son miembros tanto la Universidad de San Andrés como la Universidad Católica del Uruguay, a través de su Instituto de Competitividad.

Con una larga trayectoria académica y profesional en la República Argentina, Jorge Forteza expuso sobre las nuevas tendencias de la economía mundial y las oportunidades y desafíos para las economías de la región. Planteó que los desafíos siguen siendo importantes para la región, dado que los avances de la década de términos de intercambio favorables no han implicado mejoras en la capacidad de crecimiento futuro, en particular lo relacionado con la competitividad de las empresas y la calidad de los entornos de negocios e institucionales.

En la foto: Dr. Roberto Horta, Mag. Micaela Camacho, Dr. Jorge Forteza y Dr. Andres Jung

Forteza consideró que la próxima década será decisiva para América Latina, ya que, en función de sus avances en capacidades institucionales y productivas, podrá avanzar hacia el desarrollo y superar la trampa de los ingresos medios, o quedará estancada en sus niveles actuales, lo que generará una nueva frustración e incluso, posibles turbulencias sociales.

Culminó su presentación con algunas reflexiones sobre la situación específica de Argentina, haciendo referencia a las medidas que está implementando el nuevo gobierno en materia de mejora competitiva, en particular, la creación del Consejo nacional de Producción, y sobre los desafíos que presenta Brasil para superar la dura crisis actual.

La sesión especial dictada por el Prof. Forteza se realizó el 21 de abril en ISEDE, Escuela de Negocios de UCU y ACDE.

Events Calendar