La comunidad universitaria, más cerca

Lunes, junio 8, 2020

La Dirección de Asuntos Estudiantiles reconfiguró sus propuestas en modo virtual para reunir a la comunidad en nuevas actividades

Su director, Martín de Salterain cuenta cómo el equipo asumió el desafío y cuáles son las nuevas propuestas en las que pueden participar estudiantes, docentes y personal.

“Para Asuntos Estudiantiles la imposición repentina de la virtualidad y la distancia fue un gran desafío, porque las actividades que hacemos se basan mucho en la cercanía. Ante este nuevo panorama, buscamos estar abiertos a las oportunidades que surgían, y a las necesidades de nuestros estudiantes” destacó Martín.

La utilización de plataformas virtuales fue un elemento clave para poder sortear la distancia y realizar actividades grupales de las que participaron integrantes de todos los Campus: “estudiantes de Salto, Punta del Este y Montevideo, se integraron juntos a las propuestas. Además, la virtualidad permitió realizar encuentros en días y horarios en los que habitualmente es más difícil que la gente participe, como la noche, los fines de semana o durante Semana Santa”, explicó.

Las actividades abiertas y de participación espontánea que acostumbra realizar Asuntos Estudiantiles en lugares como la Plaza de Encuentro del edificio central encontraron en los vivos de Instagram una oportunidad para su continuidad.

Los vivos, que comenzaron como una propuesta para acompañar a estudiantes que quizás se sentían solos o preocupados, se transformaron en espacios de participación estudiantil. Con el fin de generar contenidos de interés para los estudiantes cada instancia la coordina y conduce un grupo de alumnos, que a su vez participa de una experiencia de aprendizaje y desarrollo de competencias valiosas para su vida universitaria.

Los vivos de Instagram, abiertos a la participación de toda la comunidad universitaria son:

Martes de Arte, presenta temáticas culturales, y propone una guía para disfrutar de todas las cosas interesantes que a nivel artístico y de entretenimiento durante la cuarentena están a disposición, desde la virtualidad.

#Charlemos, es un espacio distendido de intercambio y entrevistas, que propone conocer más sobre diferentes miembros de nuestra comunidad universitaria.

Teología y…, es una adaptación de la actividad presencial que venía realizando Asuntos Estudiantiles que aborda diferentes temáticas desde la mirada de la fe como Teología y Economía, Teología y Rock & Roll, Teología y Arte, entre otras.

Para finalizar, Martín destacó cómo las redes sociales y la utilización de otras plataformas ofrecen mayores posibilidades para promover la voz y el protagonismo de nuestros estudiantes. También se convirtieron en espacios de encuentro entre personas que a veces era más difícil de hacer coincidir: “vemos que en una misa por Zoom o en una propuesta online podemos encontrar estudiantes, profesores y personal compartiendo un espacio juntos fuera del salón de clases o de las funciones habituales, y esas son las cosas que construyen una verdadera Comunidad Universitaria”.