La construcción de Rambla Sur

La construcción de Rambla Sur

Jueves, agosto 27, 2015

El Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos” está trabajando para recuperar imágenes inéditas sobre la construcción de Rambla Sur de Montevideo

El “Programa de Preservación Audiovisual” que coordina el Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos” busca preservar, investigar y poner a disposición las imágenes sobre la construcción de la Rambla Sur de Montevideo. La película fue realizada por un grupo de entonces estudiantes de ingeniería y el original fílmico se encuentra a manos de la familia Gari, quien la heredó del Ing. Armando Gari, uno de los autores de las imágenes. 

Luego de que en la década del 90, ese material fuera transferido a video analógico volvió a su familia. El presente plan de preservación se orienta a enlentecer el proceso de deterioro natural de todo material fotosensible en soporte plástico y obtener copias de acceso de alta resolución para promover la difusión de la película, posibilitando su exhibición en sala.


En la foto: Germán Nocella, postproductor de ColoUR; Julieta Keldjian, coordinadora del Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos” y Gabriel Cea, jefe de Fondos Fílmicos de Cineteca Nacional de Chile, durante la presentación del trabajo, celebrada el 3 de agosto en UCU

Para la realización del plan de trabajo con el original fílmico se siguieron las recomendaciones del Plan de Digitalización de la Filmoteca Española, los procedimientos de inspección técnica de materiales de dicha institución y las sugerencias del especialista en conservación Mag. Fernando Osorio Alarcón. La inspección física, estabilización y digitalización del material se realizó en la Cineteca Nacional de Chile, bajo la dirección técnica de Alvaro de la Peña y Gabriel Cea.

En breve el proyecto iniciará la etapa de restauración digital. La restauración del material implica la eliminación de flicker, estabilización de movimiento, eliminación de scratches y manchas, eliminación de ruido en la imagen, eliminación de distorsiones, la corrección del color y la interpolación de fotogramas en fragmentos dañados.

La película

La película documenta el proceso de construcción de la Rambla Sur de Montevideo. La obra se inició en el año 1928 y quedó inaugurada el 31 de diciembre de 1935. Esta contiene imágenes de la demolición del Templo Inglés en 1934. También se registra el proceso de demolición y realojo de las viviendas ubicadas en “El bajo” montevideano. Filmada por tres estudiantes de ingeniería en su momento, el principal objeto de la película son los procesos de construcción, que se detallan y explican mediante intertítulos.

Se trata de una producción de gran calidad fotográfica, extremadamente planificada y ambiciosa, que contiene imágenes aéreas de la ciudad, posiblemente las primeras de la historia de la cinematografía nacional.

La película es de 16mm, en blanco y negro, con una duración aproximada de 50 minutos. Fue filmada en película reversible, siendo por tanto la copia en poder de la familia Gari, pieza única.

Foto: Sofía Ponce de León

 

Facultad por Defecto: