La empresa como eje de una economía sólida

La empresa como eje de una economía sólida
Jueves, setiembre 29, 2016

El Prof. Christian Hauser expuso en base al caso del Mittelstand en Alemania

Con el objetivo de acercar y difundir la experiencia alemana en cuanto a una economía basada en un tejido empresarial fuerte, se realizó la conferencia abierta “La empresa como eje de una economía sólida. El Mittelstand en Alemania”.

En la foto: El Prof. Christian Hauser

Dictada por el Prof. Christian Hauser, de la Universidad de Ciencias Aplicadas, Chur (Suiza), en la charla se enfatizó la idea de la importancia de contar con un tejido empresarial dinámico e internacionalizado como base para sustentar el crecimiento de una economía.

Hauser presentó extensamente el caso de Alemania, cuya economía se sustenta en buena medida en un conjunto de empresas medianas, el Mittelstand, que se caracterizan por su dinamismo e innovación. Incluso algunas de ellas son líderes mundiales en sus productos, aunque sus nombres sean desconocidos para el gran público (los hidden champions). El expositor también destacó que trabajan con estrategias de largo plazo y se caracterizan por ser, en buena medida, empresas familiares con una organización flexible, y comprometidas con el entorno local. Muchas de ellas están fuera de las zonas más pobladas, constituyendo también un factor de equilibrio regional.

En la foto: Micaela Camacho, Diego Karsaclián, David Gregosz, Andrés Jung, Christian Hauser y Jorge Paolino

La conferencia se realizó el 27 de setiembre en la Sede Central. Fue organizada por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales, y contó con el apoyo del Programa de Políticas Sociales para América Latina (SOPLA) de la Fundación Konrad Adenauer.

Fotos: Matías Nobelasco