La enseñanza del derecho de la Responsabilidad Civil

Lunes, junio 10, 2019

El derecho de la Responsabilidad Civil ha ido evolucionando con la finalidad de lograr una mayor protección a las víctimas mediante la debida indemnización de los daños causados por ilícitos civiles

Esta evolución ha sido legislativa pero principalmente resultado de los desarrollos doctrinarios y jurisprudenciales. En tal sentido, podemos encontrar normas como la de seguro obligatorio que tiende a proveer a las victimas una vía directa y segura de reparación de los daños personales sufridos en accidentes de tránsito, prescindiendo de si quien causó el daño tenía o no seguro o si era o no solvente. Por su parte, la doctrina y jurisprudencia han realizado desarrollos para ampliar las hipótesis de responsabilidad objetiva y el elenco de víctimas legitimadas a reclamar, lo que permite que nuestro derecho se adecue a las tendencias del derecho comparado aun cuando las normas no hayan cambiado su redacción.

En el ámbito de la responsabilidad contractual también se advierte un cambio en la resolución de los casos por parte de la jurisprudencia. Los principios generales como la buena fe y la visión del contrato como una operación económica han cobrado especial protagonismo, lo que implica una revaloración de los hechos concretos de cada caso.

Esta evolución repercute inevitablemente en la enseñanza de la materia, pues los alumnos no solo necesitan conocer la teoría, sino que deben necesariamente saber aplicarla para resolver los problemas que se le plantearán en el ejercicio profesional. A esos fines, la enseñanza de la responsabilidad civil se centra en el caso, ya sea real o hipotético, donde los alumnos pueden asumir distintos roles (actores, demandados, jueces), analizar críticamente una sentencia, aprender a argumentar en favor o en contra de una posición, etc. Es realmente revelador plantear un caso para su resolución en la primera clase y repetirlo en la última. Al terminar el curso los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos y las competencias necesarias para enfrentarse a un caso y resolverlo en base a una argumentación jurídica sólida y adecuada.

Facultad:

Events Calendar