La enseñanza del Derecho Laboral hoy y mañana

Viernes, junio 21, 2019

El Dr. Federico Rosembaum analiza el presente y el futuro de la legislación laboral nacional

Uruguay, históricamente, se caracterizó por adoptar una política normativa centrada en la falta de sistematización del ordenamiento jurídico laboral. Ello se vio reflejado por la ausencia de un Código de Trabajo, o una ley general de trabajo, lo que ha llevado a que el Estado se centre en introducir adaptaciones a la normativa vigente, mediante la aprobación de normas especiales y puntuales. Esto, claro está, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Por un lado, dificulta la tarea de los operadores del Derecho al momento de la aplicación normativa, producto de su gran dispersión. Pero, por otro lado, facilita la tarea de acompañar más fluidamente las transformaciones del mundo laboral, y en especial de la sociedad. Esta es precisamente la tendencia que se ha visto reflejada a nivel interno en los últimos años, mediante una intervención del legislador mucho más activa, exigiendo que el Derecho Laboral, como rama social del Derecho, siga en constante cambio y transformación.

En virtud de ello, si bien la enseñanza del Derecho tradicionalmente se circunscribía en gran parte al aprendizaje y comprensión de la norma jurídica -sus preceptos y consecuencias- en la actualidad, el desafío del docente, y el correlativo aprendizaje del alumno requieren un cambio de mentalidad. En efecto, las transformaciones del mercado de trabajo, la revolución digital, y el desarrollo de novedosos instrumentos tecnológicos, como la inteligencia artificial, entre otros, exigen que el Derecho del Trabajo sea estudiado panópticamente, y con una visión crítica, desde el punto de vista de una comprensión de sus conceptos clásicos, adaptados a las nuevas realidades del Siglo XXI.

Por otro lado, los nuevos tiempos también exigen que deban cambiar los instrumentos y metodologías al servicio de la enseñanza. En concreto, si bien algunas cuestiones propias de cada disciplina constituyen aspectos en muchas ocasiones teóricos fundamentales, que requieren implementar lecciones del tipo magistral. La tendencia debe ser una combinación, y en algunos casos una sustitución de este tipo de metodología, por una que se dirija a implicar al estudiante, llevando la realidad de la vida al aula, la práctica de los tribunales, y potenciando la crítica y la investigación de los alumnos.

Facultad: