La experiencia de trabajar en la NASA

La experiencia de trabajar en la NASA
Viernes, diciembre 12, 2014

#historiasUCU

Graduado de Ingeniería en Informática, Marcelo Cordini estudió su maestría en España, realizó una pasantía en la NASA y ha trabajado en Alemania y para Estados Unidos

En agosto de 2010, el Mag. Marcelo Cordini inició una experiencia que le cambió la vida: partió junto a su novia a España para cursar la Maestría en Ingeniería del Software, Métodos Formales y Sistemas en la Universidad Politécnica de Valencia, a la que accedió mediante una beca del consorcio Mundus17, Erasmus Mundus External Cooperation Window.

En el transcurso de la Maestría, Cordini fue seleccionado para realizar una pasantía en la NASA. Durante tres meses vivió en Hampton, Virginia, Estados Unidos, como parte del equipo encargado de desarrollar un traductor de modelos PVS –sistema que la NASA utiliza para comprobar diferentes teorías de tráfico aéreo y protocolos de comunicación–  a lenguajes de programa tradicionales para su rápida ejecución.

En la NASA Cordini convivía con estudiantes de diversas partes del mundo y universidades, además de investigadores. Esa experiencia le implicó mucha preparación, pero le permitió realizar sus tesis de Maestría sobre este trabajo, por lo que estuvo vinculado a la Agencia durante seis meses más, hasta febrero de 2012.

Estamos muy bien preparados para desempeñarnos en el mundo laboral. Un egresado de la UCU en Informática puede ir a Europa y trabajar como uno más. Eso me dio mucho orgullo”, recuerda Cordini en relación a su inserción en España. A nivel formativo, Cordini señala que salió de la Universidad “con un set de herramientas que me permite trabajar en cualquier lado y me da la posibilidad de estudiar cosas nuevas. En definitiva, me capacitó para seguir aprendiendo y para enfrentar nuevos desafíos”.

Desde primer año y hasta hoy Cordini juega como delantero en el plantel de fútbol del Club Universidad Católica, que participa del Torneo de la Liga Universitaria de Deportes. “El Club es una gran experiencia. Me encontré con mucha gente a la que le encanta el deporte y también allí nos manejamos con valores de compañerismo, respeto y liderazgo”. Previo a su experiencia de intercambio Cordini viajó a España representando al Club en un torneo internacional.

Tras finalizar su Maestría en Valencia, Cordini comenzó a trabajar para una empresa alemana con base en Múnich, para la que desarrollaba software y aplicaciones web, junto a la gestión y coordinación de los proyectos.

Actualmente se encuentra enfocado en el desarrollo para aplicaciones móviles y trabaja para una empresa en Silicon Valley, a la vez de ser docente de la asignatura Ingeniería en Software II de la carrera de Ingeniería en Informática.

Fotos: Gentileza Marcelo Cordini
Foto retrato: Josefina Cuneo