La exploración de lo diverso

Martes, noviembre 8, 2016

Hasta el 18 de noviembre se expone muestra artística del Taller Casa B

El taller de expresión como laboratorio y espacio de encuentro

El trabajo en conjunto entre la Vicerrectoría del Medio Universitario y el taller CASA B tiene más de 10 años de historia. Este espacio propone a los participantes la exploración de sus procesos creativos a través de experiencias que integren lo conceptual, expresivo y diversos modos y medios dentro del lenguaje plástico visual.

En el contexto de exploración de cada participante, la experiencia de convivencia expositiva se plantea como una mezcla en la que predominan multiplicidad de líneas de indagación que parten de una intensa búsqueda de expresión, situada en el cruce de géneros, influencias y territorios.

Cada uno toma de un repertorio compartido de imágenes, formas y poéticas para hablar de temas como la corporalidad - subjetividad propia y ajena, los espacios de convivencia social, familiar y afectivos o para construir una imaginería surreal y abstracta. Estos tópicos funcionan como puntos de partida para ser transformados y afectar el espacio desde un nuevo sentido, tal vez olvidado, allí donde algo de lo esperable pierde el equilibrio y se pone en movimiento.

Se suma este año la presencia de una serie de pinturas al óleo, instaladas como una sola pieza donde la misma imagen estimula diversas resoluciones poniendo en juego la subjetividad de la mirada. Estos trabajos forman parte de una propuesta planteada dentro de la Asignatura de Libre Configuración: Arte y Expresión de la Vicerrectoría del Medio Universitario.

La muestra refleja parte de los intercambios y procesos que se viven en el espacio de taller. Una propuesta que invita a moverse de las estructuras consagradas de los sistemas del arte y la educación, para generar tramas alternativas de comunicación y conexión.

Texto: Alejandra González Soca, docente del taller

Sobre la muestra

La muestra se expone en el Hall de la Sede Central de la UCU. Los expositores son: por el espacio de Exposición VMU – Casa B: Agustina Gallo, Cecilia Arévalo, Irene Aguerre, Francesca Rinaldi, Camila Mateauda, Catalina Leborgne, María Lucía Arévalo, Sofía Cortaza, Constanza Díaz, Gabriela Venosa, Ruth Odini, Cecilia Laporta, Soledad Silva, Aitana Ramos, Gabriel Fernández, Natalia Hernández, Sofía Berretta y Magdalena Vanrell. Y por la Asignatura de libre configuración “Arte y expresión”: Sofía Berlangieri, Camila Etchevers, María Fernández, Alejandra Lanza, Inés Lissarrague, Noelia Mato, Valeria de Pró, Carolina Varela y Natalia Silvera.

La coordinación estuvo a cargo de la docente Alejandra González Soca. También son docentes Guillermo García Cruz y Alejandro Palomeque. Como docentes invitados estuvieron Jimmy Escarón y Jorge F. Soto.

Fotos del lanzamiento: Domenica Pioli