La feria, el barrio y el centro urbano

Lunes, agosto 10, 2015

Un trabajo final de investigación para un curso de Grado y la curiosidad llevaron a Valentina Pereira a analizar las lógicas de una feria barrial y el Centro de Montevideo

Diariamente, en el trayecto entre la UCU y su trabajo, Valentina Pereira cruza la esquina de Convención y Soriano. Allí hay una feria que siempre le despertó curiosidad. Un trabajo final para el curso Política y Desarrollo Urbano, sumado a las lecturas sobre el modo de vida urbano y los aportes teóricos del modo de ser urbanita, fueron la combinación ideal para analizar y contraponer la lógica urbana del Centro de Montevideo con la lógica de una feria barrial.

En la foto: Valentina Pereira

“La literatura sugiere que el modo de ser urbano se caracteriza por un comportamiento indiferente, reservado, capitalista; en tanto que el modo de ser de las ferias vecinales se corresponde con las dinámicas barriales, más cálidas, cercanas, de conocimiento y reconocimiento mutuo”, señala Valentina quien, a partir de esto, comenzó a preguntarse si el espacio físico y sus lógicas cotidianas propias condicionan de la misma manera las interacciones y el modo de ser y actuar de las personas cuando se inserta dentro de este, otro espacio con una lógica diferente. “El objetivo de nuestro estudio pasó por describir cómo se dan estos procesos y cómo afecta en el nivel de interacción de los individuos las dinámicas diferenciales de los espacios que se interceptan”, agrega.

Pereira es Licenciada en Sociología por UCU y se encuentra culminando la formación en Ciencia Política. Para el desarrollo del trabajo Valentina utilizó como técnicas de investigación la entrevista y observación participante, a lo que sumó fotografías del objeto de estudio. De dicho campo Pereira resalta que “ambos espacios se construyen y se viven desde un lugar diferencial a pesar de encontrarse tan cercanos, e incluso superpuestos, espacialmente”.

De acuerdo a Pereira para los compradores la feria constituye no solo un espacio de intercambio de bienes y servicios sino también de información. “Es vista como espacio lúdico, como lugar de “paseo”, a la vez que cumple un rol para el reconocimiento y el mantenimiento del vínculo con los vecinos, en algunos casos el único punto de encuentro”, resalta.

“Como un primer acercamiento a la temática y a la luz de los datos obtenidos, podemos decir que, si bien se comparte el espacio físico, la lógica de la feria barrial es la que prevalece. En la feria de Convención y Soriano, la lógica urbana en cuanto a lo comportamental y relacional cae ante las dinámicas de reconocimiento mutuo y calidez”, señala Pereira, a la vez que agrega que “en un contexto urbano, donde tres calles más arriba la lógica urbana se desarrolla, la feria vecinal urbana de Convención y Soriano se constituye como un espacio liberado medianamente de estas dinámicas y adopta el vivir y sentir más clásico de las ferias vecinales de cualquier barrio de Montevideo”.

Fotos feria y 18 de julio: Valentina Pereira | Foto retrato: Josefina Cuneo