La historia de Carlos contada en Malucos

Facultad de Ciencias Humanas

La historia de Carlos contada en Malucos
Lunes, diciembre 10, 2018

Felipe Ruete, egresado de Comunicación, publicó su primera novela y ya piensa en la segunda

Malucos, la novela de Felipe Ruete, trata sobre un grupo de jóvenes amigos que comparten sus vacaciones en diferentes balnearios de Rocha. Bajan a la playa, juegan al fútbol, hacen previas y van a bailar. En medio de esto está Carlos, el protagonista, un chico reflexivo inmerso en una honda búsqueda filosófica. Carlos atraviesa un momento complicado de su vida en el que se cuestiona su forma de entender el mundo, sus relaciones y lo que hará con su futuro.

Para Felipe, escribir el libro representó una confirmación vocacional. “Desde muy chico tuve la certeza de que sería escritor, pero hasta el momento estaba enfocado únicamente en mi veta audiovisual”. Felipe se planteó el desafío de escribir Malucos al mismo tiempo que comenzó a reunir el equipo técnico para realizar La petit mort, un cortometraje que escribió para su memoria final de grado. “En ese momento estaba muy ansioso por materializar ideas y decidí comenzar un proyecto en paralelo que únicamente dependiera de mí, una novela me pareció la mejor opción. Pasaron casi tres años hasta que finalmente la publiqué”, agrega. 

"Mi paso por la UCU fue muy importante para la materialización de Malucos. La carrera me brindó herramientas que utilizo constantemente en mis trabajos. Desde lo más teórico como las teorías de Peirce y de Eco, que modificaron mi forma de pensar la Comunicación y que influyen profundamente mis estrategias discursivas, hasta lo más práctico como el montaje audiovisual y la creación de guiones”, sostiene Felipe. A su vez, considera que cuenta con una forma de aproximarse a la escritura muy vinculada a lo audiovisual “muchas veces utilizo herramientas y estrategias más propias del cine que de la literatura”.

Ahora Felipe piensa en su próximo paso: “Me estoy enfrentando a un nuevo desafío en un medio comunicacional diferente y me resulta estimulante observar la forma en que se interrelaciona con el cine y la literatura, pero al mismo tiempo demanda distintas estrategias. También estoy trabajando en mi segunda novela”, concluyó.

Bookmark and Share