La importancia de las revisiones sistemáticas

Viernes, diciembre 7, 2018

Experta de la Universidad de Macquarie (Australia) y la Universidad de Potsdam (Alemania), encabezó el seminario

Con el objetivo de brindar una introducción a los pasos metodológicos involucrados en la realización de una revisión sistemática de la literatura científica, se realizó el seminario “Cómo hacer revisiones sistémicas”.

Durante la actividad se trabajaron las herramientas para delimitar una pregunta de investigación, determinar los criterios de selección de estudios relevantes, localizar estudios relevantes a partir de una variedad de fuentes, extraer datos relevantes, evaluar el riesgo de sesgo en los estudios incluidos, sintetizar, interpretar y reportar los resultados de la evidencia disponible. Estos conocimientos metodológicos fueron presentados a partir de numerosos ejemplos prácticos y se ofrecerán oportunidades de aplicación a temas de interés de los participantes.

El seminario estuvo a cargo de Alexa von Hagen, candidata a doctora del programa International Doctorate in Experimental Approaches to Language and Brain, Universidad de Macquarie (Australia) y Universidad de Potsdam (Alemania)

Una revisión sistemática de la literatura científica consiste en la identificación, selección, evaluación y síntesis de la evidencia disponible para responder una pregunta de investigación cuidadosamente delimitada.

Este proceso representa una herramienta imprescindible para conocer el estado del arte de un campo de investigación e identificar lagunas, que motiven nuevos proyectos de investigación; así como una metodología a preguntas de investigación.

La actividad se realizó el 3 de diciembre en el Edificio Mullin del Campus Montevideo.

Fotos: Fernanda Olivera

Events Calendar