La importancia de trabajar seguros

La importancia de trabajar seguros

Lunes, febrero 17, 2020

María Lianela Dini Gervasini es graduada de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional

María Lianela Dini Gervasini tiene 37 años y es licenciada en Seguridad y Salud Ocupacional. A continuación, reflexiona sobre su Evaluación Final de Carrera, sobre los desafíos que tienen los graduados y las oportunidades que tienen los trabajadores.

En la Evaluación Final de Carrera tuviste una participación muy destacada al tomar un tema muy innovador para Uruguay que, además, nació de la Práctica Profesional. ¿Cómo fue ese proceso?

Mi Práctica Profesional tuvo como objetivo principal presentar un diagnóstico de la situación actual de la empresa donde trabajo, respecto a la problemática de Seguridad y Salud Ocupacional que trae aparejada la realización de tareas de operación y mantenimiento de aerogeneradores en el Uruguay sin un marco legal específico, aplicable para dicha tarea. Se puso especial énfasis en los aspectos que no están regulados y que atentan contra la salud de los operarios. Ellos son principalmente la realización de guardias, tanto diurnas, así como nocturnas; en los operarios de O&M de parques eólicos, los problemas de salud que trae aparejado la realización de tareas que involucran movimientos manuales repetitivos y sobre esfuerzos en espacios de trabajos reducidos o de difícil acceso. El objetivo fue plantear acciones para prevenir la aparición de estos asuntos y finalmente establecer un seguimiento médico específico que pueda detectar de manera temprana la aparición de signos de envejecimiento prematuro, así como de cualquier afección de salud vinculada a la realización de tareas de O&M en los parques eólicos.

En cuanto a mi Evaluación Final de Carrera, continué con un análisis más profundo de lo realizado en la Práctica Profesional viendo a nivel internacional qué se estaba tomando como referencia para poder aplicarlo a nivel nacional.

En resumen, tomé el Decreto 406/88 y lo analicé punto a punto para ver si aplicaba a la Industria Eólica. Corresponde aclarar que, al día de la fecha, continúa siendo el Decreto que regula esta actividad, por lo tanto, es sumamente importante determinar si con lo que contamos a nivel normativo nacional es aplicable o no y si es suficiente o no.

Una vez analizados todos los puntos los contrasté contra normativa nacional de otros sectores, tal como la construcción o la industria química, con normativa internacional, con los manuales y las recomendaciones de los fabricantes y, principalmente, con mi experiencia personal y la de otros profesionales del sector y el resultado de ello es que el Decreto deja muchos "grises" para los trabajadores de esta industria. Finalmente, para poder darle un cierre que agregara valor al trabajo realizado, elaboré un borrador de Decreto que sea aplicable a la industria eólica en el Uruguay

¿Creés que este trabajo puede llegar a impactar a nivel de la Seguridad y Salud Ocupacional del país?

Ojalá pueda algún día ese borrador de Decreto pasar a ser un Decreto propiamente dicho. Considero que realmente va a ser un impacto muy positivo para el sector. La industria eólica, así como cualquier otra fuente de energía renovable llegó para quedarse en Uruguay y la normativa lamentablemente no ha sabido o no ha podido acompasar con normativa específica ese desarrollo tecnológico.

De todas maneras, tuviste la posibilidad de presentar su trabajo en el exterior.

Gracias a la Licenciatura me invitaron a presentar el trabajo en el IV Congreso Latinoamericano de Ergonomía, que se realizó en noviembre pasado, en la ciudad de Buenos Aires y también presenté en la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se llevó a cabo en abril del año pasado en la UCU.

Me imagino que la experiencia de presentar una investigación de este tipo a nivel internacional debe haber sido super enriquecedor. ¿Cómo fue?

La devolución del público fue sumamente gratificante, las personas demostraron para mi sorpresa un interés enorme por el tema, muchos de ellos desconocían como es un aerogenerador y el trabajo que se realiza, y luego de la presentación querían saber más cosas. Fue una experiencia realmente única, generó en mí más ganas de seguir investigando y buscando las mejores condiciones de trabajo que se puedan lograr para estos trabajadores.

Ahora que pasaste por los cuatro años de formación dentro de la Facultad, ¿sentís que la Licenciatura propició el desarrollo de esta investigación?

Si, la Licenciatura aportó mucho para poder realizar la Evaluación Final y la Practicas Profesional, desde tener mucho más en consideración los aspectos psicológicos de los trabajadores y de los empleadores, con un fundamento fuerte, una base muy sólida en cuanto a psicología de grupos y organizaciones, las conductas etc, cosas que antes como Técnica Prevencionista no lograba entendee. Te da herramientas para poder mejorar las estrategias de comunicación, tanto internas como externas. Además, lógico de brindarte todas las herramientas para poder llevar adelante investigación, investigación seria, cosa que aquí en Uruguay está muy descuidada y que es la base fundamental para cualquier estrategia de prevención.

¿Cuál es tu opinión sobre la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional?

En mi opinión la Licenciatura es un muy buen complemento para mi formación anterior, la de Técnico Prevencionista. Considero que con esto lográs ser un profesional mucho más formado y que obtenés un nivel tan bueno como el de cualquier país desarrollado. No en vano con este título universitario podés realizar un posgrado en cualquier parte del mundo.

La Licenciatura engloba todos los aspectos que son necesarios para un profesional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, brinda el conocimiento técnico, desarrolla habilidades comunicacionales, te enseña el componente más importante, que es el entender desde una perspectiva psicológica todos de los procesos que se desarrollan en las personas, te ofrece muchas herramientas para gestionar eficaz y eficientemente, cosa que hoy es fundamental debido a que cada vez debemos hacer más cosas y con menos recursos y, finalmente, te aporta las bases del conocimiento científico para el desarrollo de investigaciones.

La Licenciatura te da herramientas para desarrollar tu capacidad para gestionar la Seguridad y Salud del Trabajo, la cual es sumamente necesaria, pero también tenés que tener la habilidad de comunicar y gestionar correctamente, otro tema que es fundamental es la comunicación, cómo comunicar de forma efectiva y la Licenciatura tiene mucho de eso.

¿Qué desafíos tienen hoy los licenciados de Seguridad y Salud Ocupacional?

El principal desafío es el promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y lograr de una vez por todas que los empleadores comprendan que un empleado saludable y trabajando seguro es la mejor inversión que puede realizar.

En cuanto a los trabajadores, tenemos que trabajar muy duro para cambiar muchos paradigmas que hay instalados en la sociedad, como el de "siempre lo hice así y nunca me pasó nada", “cuanto más trabajo mejor, porque así tengo más dinero o no me van a despedir" y lograr persuadir a los trabajadores para que se cuiden por ellos mismos, no es "me pongo el casco porque me obligan" es "me pongo el casco porque lo necesito para cuidarme". Por último, creo que en Uruguay tenemos un gran debe en cuanto a investigación y a estadísticas, los licenciados debemos tomar esa responsabilidad y devolverle al país que tanto nos ha brindado un poco a través de esos dos aspectos.

Facultad por Defecto: