La importancia del cliente

La importancia del cliente

Jueves, setiembre 8, 2016

Óliver Socas habló sobre el papel del desarrollo de clientes para el éxito en las startups

“Si las empresas fracasan por falta de clientes y no por errores en el desarrollo de productos, ¿por qué hay procesos para desarrollar productos y no hay procesos para desarrollar clientes?” se preguntó Óliver Socas en el marco del taller “Desarrollo del Cliente”.

El objetivo del taller fue tratar de lograr un cambio de paradigma en la gestión de clientes en las startups, abandonando el tradicional enfoque “centrado en el producto” para pasar a un proceso de desarrollo de clientes basado en el aprendizaje y el descubrimiento.

Durante el taller se presentaron las prácticas y herramientas necesarias para entender a fondo las necesidades y los problemas de los clientes. A través de ejemplos prácticos se enseñó a los emprendedores qué hacer para validar, con clientes de verdad, si está construyendo algo que los clientes realmente quieren. Así, los principales temas trabajados fueron la atención al cliente, el viaje del cliente, la creación y desarrollo del cliente y el mapa de empatía.

El taller fue organizado por NEXO – Centro de Desarrollo Emprendedor de la Facultad de Ciencias Empresariales y contó con el apoyo de Banco Santander. Se realizó en la Sede Salto los días 2 y 3 de setiembre.

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