La investigación como camino profesional

La investigación como camino profesional
Jueves, julio 19, 2018

#historiasUCU

Martina Caussi es graduada en Ingeniería Industrial e irá a Chicago a hacer un doctorado en Ciencias Planetarias

Martina se recibió recientemente de ingeniera industrial y su proyecto final fue una investigación que duró dos años. Este trabajo reafirmó su decisión de dedicarse de lleno a la investigación.

Para su proyecto, que contó con el financiamiento de la organización ICT4V, utilizó imágenes satelitales para medir concentración de fitoplancton y transparencia en la Laguna del Sauce, lugar donde se presentaba un problema de eutrofización (incremento en el fitoplancton que genera efectos adversos al ecosistema acuático). “Se utilizaron dos imágenes y, simultáneamente, se sacaron muestras de la laguna. El satélite pasa a determinada hora y las muestras se tienen que sacar entre dos horas antes y dos horas después de la foto”, explicó. Para sacar las muestras de agua contó con el apoyo de la Armada Nacional quien prestó el barco y la ayuda de un amigo para hacer las anotaciones.

“A mí me gustaban las ciencias naturales y la carrera tenía un alto contenido de Física, también ofrecía la posibilidad de buscar soluciones tecnológicas a problemas de índole ambiental, debido a eso fue que elegí Ingeniería. Siempre me interesó la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad. Entonces en la etapa final de mi carrera hice la tesis en temáticas de gestión ambiental”, destacó.

Durante sus estudios trabajó un tiempo en la UTE, en un cargo vinculado a las energías renovables, dio clases particulares de Física y Matemática y también fue ayudante de docencia en el curso Introducción al Sector Industrial, en donde los alumnos tienen que hacer sus primeros trabajos de investigación en distintos temas, “entonces yo aporté desde mi experiencia en investigación, enseñando herramientas útiles y metodología. Me gustó mucho la experiencia”.

Martina define a la carrera de Ingeniería Industrial como “muy completa y de amplio espectro, donde tenés una base sólida en ciencias formales y naturales, que eso es una herramienta aplicable a muchas áreas, transversal a cualquier tipo de actividad y, a su vez, tenés la opción de enfocarte hacia la investigación otrabajar en industria”. Sin embargo, para llevar adelante su investigación tuvo que aprender herramientas nuevas “yo en la carrera no había trabajado con imágenes ni con extracción de muestras. Esto es lo bueno de la investigación: diseñás un proyecto y tenés que empezar informarte sobre el estado del arte en el tema para ver qué metodología y herramientas utilizás y después aprender las herramientas.”

En agosto partirá a la University of Illinois at Chicago (Estados Unidos) para realizar un doctorado de 5 años de duración en Ciencias Planetarias. El punto de contacto que tiene este programa con la investigación que hizo en Uruguay, es el procesamiento de imágenes satelitales para extraer información. Esa experiencia, más la base en Física y Matemática que provee la carrera, fueron claves para que fuera aceptada en ese programa.

Aún no tiene definido si continuará su vida profesional en Estados Unidos, en Uruguay o en algún otro país. Lo que sí tiene claro es que “me interesa buscar oportunidades interesantes para investigar sin importar dónde sea”.