La lógica los mercados de la Producción Ovina

Martes, agosto 8, 2017

En una clase abierta, la Lic. María de la Paz Bottaro abordó las perspectivas que hay para el rubro

La clase abierta “Entendiendo los mercados de la producción ovina. ¿Qué perspectivas hay para el rubro?” reunió a estudiantes, productores y profesionales del sector. A cargo de la Lic. María de la Paz Bottaro, economista y analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana, durante la actividad se ofreció una descripción y visión de los fundamentos de los mercados de lana y carne ovina a nivel internacional, además de una caracterización nacional de este rubro productivo, tan importante para la región litoral-norte del país.

Como señaló el coordinador de la carrera en Salto, el Ing. Agr. Andrés Treglia, las perspectivas de la actividad están dadas por la sumatoria de las de cada actor del rubro, como lo demuestra el significativo descenso del stock nacional de ovinos, incluso en momentos donde el negocio aparece como una buena opción para la economía de los productores.

En ese orden, no aparecen claras, cuáles de las estrategias productivas es la más clara, a diferencia de lo que se puede ver en Australia, especializada en la producción de lanas finas, o de Nueva Zelanda en la producción de carne. Que explicaría, las razas utilizadas en nuestro país, donde los productores, en su mayoría apostarían por animales con aptitudes para el doble propósito. Esto quedará más claro con la nueva encuesta sobre uso de razas, que se conocerá antes de fin de año, como explicó la Lic. Bottaro.

Una de las preguntas, entonces, es si habría una necesidad para el sector y la economía del país de tener más claro este asunto, considerando la capacidad de producción del país y la necesidad de diferenciación en los mercados internacionales. De momento, en los tiempos actuales, la ocupación mayor está en revertir el descenso de animales a nivel nacional, que pasó de más de 20 millones en la década del ’90 a menos de 10 en ésta, y actualmente el stock es de 6,5 millones de ovinos.

Entre otras cosas, es necesario el ajuste de las debilidades que tiene actualmente la producción, entre ellas el abigeato y los predadores, pero también hacer valer sus fortalezas, y demostrar a la actividad como una alternativa económica, rentable y accesible. En cuanto a esto último, se podrán abordar en una siguiente instancia, y antes en el próximo Seminario del Negocio Ovino que organiza el SUL en este mes de agosto. Considerando que el principal recurso natural del país para la producción agropecuaria es su campo natural, y el ovino además de necesario, es muy eficiente en el aprovechamiento de éste.

Finalmente, con estas actividades de vinculación entre la academia y los sectores productivos, se generan nuevos puntos de vista y cuestionamientos, que fortalecen el rol de la Universidad en la generación de conocimiento y en la formación de sus profesionales. Que encontrarán indudablemente, en nuestro país y en el ejercicio de sus profesiones, muy presentes a las actividades agropecuarias.

La clase abierta se realizó el 3 de agosto en la Sede Salto. Fue organizada por la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Facultad: