La Prof. Monreal investiga en archivos europeos

Viernes, mayo 31, 2019

Susana Monreal investiga en Italia y Francia hasta fines de julio

Desde mediados de marzo y hasta fines de julio, la Prof. Susana Monreal se encuentra realizando tareas de investigación en diversos archivos de Italia y Francia. En una primera etapa, en Roma, la Dra. Monreal trabajó en el Archivo Secreto Vaticano con la documentación vinculada con las gestiones del Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga como primer vicario apostólico del Uruguay.

En la foto: Susana Monreal y S. Jeanine Reynal, archivista de la Casa Madre de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, en la biblioteca del convento de Albi

A partir de abril, sus trabajos se centraron en las ciudades de Toulouse y Albi, más precisamente en los Archivos Dominicanos de la Provincia de Toulouse y en los Archivos de la Casa Madre de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena. En el primer caso, las investigaciones -ya iniciadas en los archivos de Toulouse en 2017- se refieren a la comunidad de frailes dominicos franceses que funcionó en Montevideo, entre 1953 y 1969, un período rico y complejo de la historia de América Latina y de la Iglesia latinoamericana. En el segundo caso, las Hermanas Dominicas, llegadas al Cono Sur a través de Montevideo en 1874, tienen una rica historia de aportes a la educación católica regional, vinculada desde mediados del siglo XX a la de los frailes de Toulouse.

En la foto: Archivos Dominicanos de la Provincia de Toulouse

La Dra. Susana Monreal celebró, en marzo de 2020, 40 años de su ingreso como docente al Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras, a partir del cual se fundó la Universidad Católica del Uruguay en 1985. Durante cuatro décadas ha desempeñado tareas docentes, de investigación y de gestión en el Instituto y en la Universidad.

Facultad: