La obra del Ing. Eladio Dieste

Facultad de Ciencias Humanas

La obra del Ing. Eladio Dieste
Jueves, noviembre 30, 2017

Esteban Dieste, hijo del Ing. Eladio Dieste, dio una charla en la UCU en la que abordó las técnicas y obras de su padre en Uruguay.

El centro de la actividad, realizada por el centenario de Eladio Dieste, fue el plan de conservación y gestión de la Iglesia de Cristo Obrero de Atlántida. El Arq. Dieste trabajó muchos años junto a su padre y equipo de trabajo, tanto en la Iglesia del Cristo Obrero como en otras de las más de 150 obras que Eladio legó al país.

En la foto: Esteban Dieste

Dieste hijo explicó las técnicas de su padre, habló sobre el equipo de albañiles italianos en quienes confió para su técnica de cerámica armada y mostró fotografías, videos y entrevistas sobre las bóvedas características de su arquitectura, los puntos de tensión y sostén que las muestran como flotando en el aire; los arquitectos del mundo admiradores de la obra de su padre y diversos testimonios de la rara conjunción de arquitectura e ingeniería en la obra de Dieste. Silos, fábricas, la Iglesia de Durazno, la casa Berlingeri, fueron algunas de las construcciones analizadas.

En la foto: Esteban Dieste, Ana Ribeiro y José Cozzo

La charla se realizó el 27 de noviembre en la Sede Central y formó parte del ciclo “Investigación Abierta” que coordina el Instituto de Historia.

Fotos: Germán Céspedes