La oficina del trabajador social es la vida misma

Jueves, junio 25, 2015

#historiasUCU

Licenciada en Trabajo
Social, Belén Storace cursa una Maestría en la Universidad Alberto Hurtado y trabaja para la Red Educacional Ignaciana de Chile

Me apasiona trabajar con adolescentes porque considero que es una etapa del desarrollo muy cambiante en la que se juegan muchas cosas. La adolescencia es una etapa vital ya que la persona está en búsqueda y en pleno crecimiento”, señala la Lic. Belén Storace. Esta graduada de la Licenciatura en Trabajo Social de la UCU considera que su rol “es puramente educativo y tiene que ver con el acompañamiento de estas vidas que se encuentran en crecimiento”. Para ella, “la oficina del Trabajador Social es la vida misma, la vida cotidiana”.

Actualmente trabaja en Chile, en la Red Educacional Ignaciana que une a la Asociación de Colegios Ignacianos y a Fe y Alegría Chile. Antes había trabajado en Uruguay en el Centro Educativo Providencia, en la organización Fe y Alegría, en una propuesta de educaciónón no formal para sostener la educaciónón formal de los adolescentes de El Dorado y en “Canelones de Cerca”, un proyecto piloto de la Intendencia de Canelones.

Estudiar Trabajo Social le permitió entender de qué trataba la disciplina y comprender que “hay un método, que existen modelos y que no es sólo corazón, aunque es bien necesario”. De su formación en la UCU destaca el plan de estudios con “un tronco común con otras disciplinas, la calidad académica y humana de los y las docentes y la apertura de la institución hacia los estudiantes en relación al grado de participación”.

Desde que se graduó de la licenciatura, supo que quería seguir estudiando. “Los cientistas sociales tenemos la responsabilidad de estar en constante formación, tanto académica como afectivamente –señala Storace–  porque “en muchas ocasiones, trabajamos con situaciones de alta complejidad; esto implica y nos implica. Para poder responder profesionalmente y realizar intervenciones éticamente responsables necesitamos estar en constante actualización para colaborar y contribuir a la transformación social”, agrega.

Para seguir su formación, analizó la propuesta de diversas instituciones y la Universidad Alberto Hurtado de Chile (UAH) fue la que eligió “por el programa, los contenidos y el enfoque puesto en la evaluación de programas sociales”. Tras pensarlo y conversarlo con Diego, su pareja, decidió estudiar el Máster en Psicología Social con énfasis en Intervención Psicosocial y Evaluación Social de Proyectos. “Lo que más me atrajo fue el énfasis en evaluación de proyectos sociales porque es algo que en nuestro país no está tan desarrollado como en Chile. Además para mi, era muy importante profundizar en relación a lo cualitativo y poder desentrañar lo que es la construcción y la elaboración de instrumentos de evaluación cualitativa con énfasis en el ámbito educativo”, señala Belén.

A nivel personal estudiar en el exterior le “amplió el margen de realidad; me permitió conocer y adentrarme en otros mundos, aparte de abrirme los ojos para comprender diferentes lógicas de la vida cotidiana, muy importante también para mi formación, ya que, el trabajo social, tiene mucho de desentrañar las relaciones sociales, los valores y principios que se mueven en la vida cotidiana”.

“La formación en la UAH superó altamente mis expectativas. Es exigente, con muy buenos contenidos y excelentes académicos. Es un programa sólido, crítico y que te invita a la reflexión”  remarca Storace, quien actualmente se encuentra diseñando su proyecto de tesis. Desea estudiar la influencia que tienen dos colegios  de la Red Educacional Ignaciana en sus estudiantes, en relación a su capacidad crítica y reflexiva, compromiso con la realidad local y nacional, establecimiento de vínculos de cooperación y grado de participación en la toma de decisiones del centro educativo, entre otros, en adolescentes que se encuentran finalizando sus estudios.

Nota: Matías Gómez | Foto: Gentileza Diego Vicudo