La realidad de la energía en Uruguay

Viernes, noviembre 8, 2013

Expertos de la Academia Nacional de Ingeniería expusieron acerca de los principales asuntos concernientes a la energía en el país

“El país se encuentra en pleno cambio de su matriz energética, con la introducción de la eólica y del gas natural como hechos relevantes, y el comienzo de la exploración y prospección de hidrocarburos”, señaló el Ing. Omar Paganini, vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo de la Universidad Católica del Uruguay, durante la actividad “Panel de Energía”.

El panel contó con cinco conferencias, y tuvo como objetivo transmitir a la comunidad la situación en la que se encuentra el país en materia de energía.

Los expositores de la jornada fueron el Ing. Sergio Lattanzio “Psicología de la Energía. Cómo enfrentar en este sector los desafíos del siglo XXI”; Ing. Omar Paganini “Proyección energética para el Uruguay 2030. Un intento por cuantificar el futuro del sector”; Ing. Óscar Ferreño “Evolución de la matriz eléctrica uruguaya. Un camino posible hacia la matriz más eólica del mundo”; Ing. José Pastorino “El futuro del downstream del petróleo en Uruguay. Algunas iniciativas para atender la demanda en calidad y cantidad”; e Ing. Norberto Cassella “La obtención del alcohol celulósico en el Instituto de Ingeniería Química. Un biocombustible de segunda generación y la plataforma agroindustrial de la celulosa”. El Ing. Andrés Tierno Abreu fue el encargado de moderar la actividad.

Según el Ing. Paganini, que la Universidad Católica el Uruguay apoye este tipo de eventos permite el desarrollo académico y el conocimiento de problemáticas relevantes del país. A su vez señaló que a través de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de nuestra Universidad, se ha definido un avance académico con dos iniciativas complementarias que impulsan actividades en el área energética: la Maestría en Gerencia de la Energía, que comenzará en 2014, y el Observatorio en Energía y Desarrollo Sustentable.

La actividad fue realizada por la Academia Nacional de Ingeniería y se celebró en el Aula Magna de nuestra casa de estudios el pasado 6 de noviembre. Entre los asistentes, estuvieron miembros de la entidad organizadora, empresarios, profesores y autoridades universitarias, como el rector P. Dr. Eduardo Casarotti SJ y el vicerrector académico Dr. Ariel Cuadro.

Fotos: Sofía Ponce de León