La riqueza de estudiar en tres continentes

La riqueza de estudiar en tres continentes
Jueves, julio 30, 2015

#historiasUCU

Como estudiante de la UCU, Rosina de Mucio realizó cursos de verano en Sudáfrica y Estados Unidos. Hoy, ya licenciada, se prepara para iniciar su maestría en Inglaterra

Rosina de Mucio siempre quiso vivir otras culturas. Cuando estudiaba la Licenciatura en Sociología, aprovechó los convenios internacionales de nuestra Universidad y realizó dos cursos de verano, uno en Sudáfrica y otro en Estados Unidos. Luego de obtener su licenciatura, transitó con éxito un exigente proceso de admisión e iniciará en setiembre el Master in Social Policy & Development en la London School of Economics and Political Science (LSE) en Inglaterra.

“Tengo la necesidad de contar con mayores estudios y especializarme”, señala De Murcio, quien decidió estudiar Políticas Públicas a partir de los requerimientos de su trabajo de gerencia de operaciones de una consultara. Los estudios de carácter social son los que encuentra más interesantes y desafiantes: “hacer [la maestría] en el exterior se debe a mis buenas experiencias pasadas y a la recomendación de algunos docentes”. Se trata de una maestría presencial de doce meses, en el departamento de Políticas Sociales más antiguo de Inglaterra, que se focaliza en la teoría y práctica de políticas sociales en países en desarrollo.

Sus dos experiencias previas fueron a través de la Universidad de Mississippi. En 2010 recibió una beca para realizar un curso de verano sobre manejo de conflictos, derechos humanos, paz y justicia, en relación a la temática del Apartheid, en la Nelson Mandela Metropolitan University en Port Elizabeth, Sudáfrica. Una experiencia “inigualable, no sólo por la diversidad de personas y la posibilidad de aprender y perfeccionar el inglés, sino por el propio país, la cultura y los paisajes cotidianos”

En 2011 de Murcio volvió a estar en contacto con la universidad estadounidense que la aceptó para realizar un segundo curso de verano, esta vez dentro de su propio campus. “Tomé un curso intensivo de Liderazgo en Políticas Públicas. Participaron estudiantes internacionales y me reencontré con muchos compañeros de Sudáfrica. Estar un mes y medio en el sur de Estados Unidos me permitió conocer sus particularidades culturales, religiosas y sociales”. Ambas experiencias le dejaron conocimientos y contactos que le permiten generar redes internacionales.

“Elegí estudiar en la Universidad Católica del Uruguay principalmente por el carácter de Ciencias Sociales Aplicadas que se marcaba en la propuesta académica y a la posibilidad de realizar intercambios en el exterior”, señala la graduada en Sociología y en Ciencias Políticas.

En UCU comenzó estudiando Sociología pero la oportunidad que ofrece la universidad de compatibilizar dicha carrera con Ciencias Políticas, hizo que realizara y se recibiera en ambas. Asimismo, destaca le permitió “obtener las herramientas necesarias para conseguir empleos dentro del área, me permitió estudiar en el exterior y generar lazos duraderos con compañeros y profesores”.

Nota: Matías Gómez Balarini | Foto: Josefina Cuneo