La UCU le da la bienvenida a la Historia

Jueves, agosto 29, 2019

Con 15 ejes distintos, más de 70 ponencias y presencia de 11 países, investigadores e historiadores reflexionarán -en el marco del congreso Tipmal Ahila- sobre la historia de América Latina y el legado cultural e intelectual desde los procesos de independencia

Del miércoles 4 al viernes 6 de setiembre se realizará en la UCU el VII Congreso Internacional de Historia Tipmal Ahila que, en esta oportunidad, tendrá el siguiente eje central América Latina, nuestra historia:el legado cultural e intelectual desde los procesos de independencia.

La Dra. Ana Ribeiro, directora del Instituto de Historia y una de las organizadoras de esta edición del congreso, explicó cuál es la relevancia de que UCU sea la sede de este Congreso: “Es un gran honor dado que la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (Ahila) es una marca de calidad en investigación en Historia desde su creación en 1978 y el subgrupo de Trabajo Intelectual, Pensamiento y Modernidad en América Latina (Tipmal) es el más activo y productivo en publicaciones y líneas de investigación”.

En la foto: Ana Ribeiro en su oficina del Instituto de Historia ultima detalles para el congreso que recibirá la UCU

El cronograma es intenso y variado. A las 70 ponencias deben sumarse conferencias magistrales y varias presentaciones de libros. Habrá expositores de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Uruguay, con participación de investigadores de todas las universidades de nuestro país.

Además, el 4 de setiembre a las 20:00 h se realizará, fuera de programa, el conversatorio "El oficio de historiar" con los historiadores franceses Dr. Denis Crouzet y su esposa Elizabeth Crouzet-Pavan. “Denis Crouzet es nieto del gran historiador Maurice Crouzet y bisnieto del historiador económico Henry Hauser. Es heredero de una dinastía de historiadores, un lujo de visitante que recibe Montevideo”, resaltó Ribeiro.

Por otra parte, destacó el buen nivel de los trabajos que se presentarán. “El Congreso es doblemente arbitrado. El Comité Ejecutivo —presidido por el Dr. Hugo Cancino (Chile-Dinamarca) y por el Dr. Rogelio de la Mora (México)— arbitra primero los resúmenes de ponencias presentados y luego las ponencias. Cuando se llega al Congreso todas las ponencias están ya presentadas por escrito y leídas por el Comité. Es una garantía enorme de calidad académica. Las ponencias deben tener buen nivel o no pasan dicho filtro”, aseguró.

Al ser consultada sobre las temáticas que pueden llegar a tener más convocatoria, Ribeiro sostuvo lo siguiente: “Las conferencias siempre concitan interés, luego depende de los intereses temáticos de cada uno. Pueden ser los debates en torno a religiosidad y secularización, los temas ambientales tan importantes hoy día o las migraciones y exilios, las conmemoraciones y los trabajos en torno a la memoria, los procesos fundacionales de los países, las derechas en el continente americano o las temáticas de género e invisibilidades. La oferta temática es amplia”.

Aquí se puede ver el programa completo.

Facultad: