La UCU se suma a #FridaysForFuture

La UCU se suma a #FridaysForFuture
Martes, junio 11, 2019

La acción tiene como objetivo generar varios espacios de conversación sobre el calentamiento global

#FridaysForFutue es un movimiento internacional estudiantil que reclama acción contra el calentamiento global y el cambio climático. El movimiento cobró fuerza cuando la adolescente sueca Greta Thunberg empezó a manifestarse frente al Riksdag (parlamento sueco), durante agosto 2018.

Este año la UCU se suma a esta movida gracias al interés de varios espacios de la Universidad: la vicerrectoría de la Comunidad Universitaria y las licenciaturas en Comunicación y en Artes Visuales. La propuesta incluirá una mesa de debate con especialistas de organizaciones sociales y de la academia, una exposición de afiches realizados por alumnos de Comunicación y una maratón creativa con artistas y estudiantes.

“Durante los días previos a la actividad, se recogerán los residuos secos de todo el campus de Montevideo y con ello trabajarán varios artistas en la realización de una obra o producción”, explicó Graciela Rodríguez-Milhomens, directora de la Licenciatura en Comunicación. Participarán fotógrafos, escultores y diseñadores de moda que guiarán a los estudiantes en la realización de estos proyectos.

En la mesa de debate participarán: Claudia Calace (Integrando Sustentabilidad), María Victoria Rodríguez (Integrando Sustentabilidad y profesora de la UCU), Federico Baráibar (CEMPRE) y Silvia Bentancur (investigadora en Ingeniería Ambiental de UCU).

“Me motiva muchísimo saber que en esta actividad vayan a participar estudiantes de varias carreras de la Universidad y que sea una instancia para concientizar y compartir la preocupación de la comunidad universitaria sobre estos temas”, expresó Silvia Bentancur.

La UCU y la investigación sobre medio ambiente

Este año la UCU instaló el laboratorio de Ingeniería Industrial que permite llevar adelante algunas investigaciones sobre el área ambiental. “En estos momentos tenemos unos 10 estudiantes realizando pasantías y proyectos de grado en investigación en temas ambientales”, conto Silvia.

El compostaje y reciclado como alternativas de valorización de residuos sólidos generados por la una industria de alimentos, la generación de combustible alternativo a partir de residuos, el estudio del estado trófico de la Laguna del Sauce mediante estimación de profundidad de secchi y clorofila utilizando imágenes de LANDSAT 8, la síntesis y caracterización de geopolímeros para la revalorización de residuos sólidos de la industria de la celulosa, el análisis de eficiencia y propuesta global de mejoras para una planta de generación de energía a partir de biomasa, el diseño de una planta de tratamiento de residuos sólidos sanitarios contaminados, la generación de energía eléctrica a partir de la utilización de desechos de campo, la generación de energía a partir de biogás producido con residuos de feedlot, son algunos de los proyectos en lo que se está trabajando.

Por otro lado, en relación al fenómeno de verano pasado de floración de cianobacterias en la costa de nuestro país, la investigadora mencionó que, a través de investigaciones conjuntas con la Universidad de Deakin (Australia), la UCU viene generando información que ayude a una mayor comprensión de los mecanismos hidrológicos que hay detrás de ese fenómeno.

#FidaysForFuture en la UCU es, entonces, otra muestra del compromiso de nuestra Universidad con el medio ambiente.

La actividad se realizará el viernes 21 de junio a las 12:30 h en la Plaza de Encuentro (Edificio Central).

 

Facultad:

Bookmark and Share