La unión de la docencia y la asistencia

Lunes, abril 27, 2020

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UCU trabaja activamente en el Plan Nacional de Capacitación de Enfermería ante covid-19

A pocas horas de que el gobierno decretara la emergencia sanitaria tras la noticia de que había cuatro casos de covid-19 en Uruguay, el Plan Nacional de Capacitación de Enfermería inauguró su extenso cronograma de videoconferencias con la charla "Cuidando el cuidador; aspectos claves ante la pandemia del COVID-19".

Pero para que el plan —compuesto de tres fases¬ que se extenderán hasta la segunda quincena de mayo— pudiera ponerse en marcha decenas de hombres y mujeres trabajaron para ello. Augusto Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y presidente de la Comisión Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública (MSP), relata que, durante todo este proceso, varias autoridades de organismos internacionales como, por ejemplo, de la Organización Panamericana de la Salud le han hecho notar que Uruguay es uno de los pocos países que cuenta con un plan de capacitación ante la pandemia que reúne a una amplia red de actores.

“Tuvimos la capacidad de trabajar juntos y de articularnos. En este plan se ve la unión de la docencia y la asistencia”, cuenta Ferreira.

Lic. Esp. Gissel Pizzorno durante la conferencia "Valoración de Enfermería en Paciente Crítico con covid-19"

¿Cuál es el rol que ocupa la UCU en este Plan Nacional de Capacitación de Enfermería?

La Comisión Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública está integrada por representantes del MSP, de los prestadores de salud públicos y privados, de los gremios y de las dos universidades formadoras de enfermeros a nivel superior que son la Universidad Católica y la Universidad de la República. La UCU es parte activa de esta comisión y siempre lleva propuestas de formación; ahora ha participado muy activamente en el diseño, la gestión y en el desarrollo del plan de capacitación ante la pandemia.

Este plan tiene tres fases. Se está por culminar la primera fase que ofreció videoconferencias sobre diversas temáticas de alto interés para enfrentar la pandemia. La fase dos es de salud mental y salud laboral; también tiene simulaciones clínicas en las capacitaciones que requieren mayor destreza como la de manejo de paciente en asistencia de respiratoria mecánica. La fase tres es donde las instituciones de salud seleccionan al personal de enfermería que hizo la capacitación y que cumplió con los requisitos para que sean orientados en los servicios de cuidados intensivos.

¿De qué manera profesores y personal de gestión ayudaron o ayudan en este plan?

Se integraron personal docente y de gestión de la UCU. Todos brindan capacitaciones dentro de sus áreas de especialización, esto se hace en coordinación con las áreas de especialización de la Udelar. Para la parte de simulación clínica, por ejemplo, ambas universidades pusieron a disposición sus laboratorios para así filmar videos que sustenten lo dicho en la teoría.

Prof. Dra. en Enf. Patricia Techera durante la charla "Pautas de atención a personas mayores en centros de larga estadía"

¿Por qué es fundamental capacitar a enfermeros y enfermeras en una pandemia como la del coronavirus?

Para que puedan tener de primera mano información clara y la última evidencia disponible sobre el covid-19. Como es un virus nuevo en los humanos, la evidencia científica disponible se va actualizando día a día. El rol de las universidades es, entonces, tener la última evidencia científica disponible en la mano y poder procesar para después brindársela a los que están en la primera línea de atención y cuidados y que, por obvias razones, no tienen tiempo de procesarla. Es importante también para que, a los conceptos y al bagaje teórico y práctico que tiene el personal de enfermería del país, se sumen estas nuevas evidencias y estás nuevas formas de trabajo. Hay que estar muy atentos para brindar cuidados de calidad a los pacientes y también para que el personal de salud se cuide a sí mismo.

Ya pasaron varias semanas desde que el Plan Nacional de Capacitación empezó a transitar la primera fase, ¿qué es lo que devuelven los enfermeros y los cuidadores? ¿Cuáles son sus primeras sensaciones?

Ha sido muy buena, de mucho agradecimiento, hay un alto nivel de conformidad al haber hecho esta iniciativa nacional. Y no solo de los enfermeros, también participaron psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, médicos.

Events Calendar