Las aventuras de Bonpland y Boggiani

Miércoles, agosto 15, 2018

El Instituto de Historia repasó la vida de estos aventureros

El ciclo Backstage Libros del Instituto de Historia continúa y en este caso se centró sobre dos libros (y biografiados) del novelista y etnolinguista francés Eric Courthés, Amado Bonpland y Guido Boggiani.

Entre la ficción y la documentación exhaustiva, Courthés explicó al público presente la vida de dos aventureros y científicos, uno francés y otro italiano, que no se conocieron entre sí pero que fueron por igual precursores del americanismo. "Dos enamorados de un continente que recorrieron, investigaron e inventariaron", sostuvo.

En la foto: Eric Courthés

Amado Bonpland, compañero de viajes exploratorios de Humboldt, naturalista y herborista que desde las selvas paraguayas hizo un enorme aporte a la farmacopea y las ciencias naturales. Guido Boggiani, el pintor, dibujante, fotógrafo y etnólogo, el blanco indio que se aventuró con los caduveos y chamacocos.

En la foto: Eric Courthés; el director del Departamento de Humanidades, Facundo Ponce de León; y la directora del Instituto de Historia, Ana Ribeiro

Fue una instancia de reflexión sobre las miradas extranjeras que moldearon la territorialización del continente americano.

La actividad se realizó el 8 de agosto en la Sala Bauzá de la UCU.

Fotos: Germán Céspedes