Las limitaciones de los diagnósticos

Las limitaciones de los diagnósticos

Miércoles, julio 10, 2019

Marianna Galli es decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, especializada en Educación Inclusiva.

 

Desde los 17 años Marianna Galli tenía decidido que se iba a formar para trabajar con personas con discapacidad, siempre fue un colectivo que “la interpeló mucho”. Hoy es decana de la Facultad de la Educación en la Universidad Católica de Córdoba, donde hay una Especialización en Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y una Licenciatura en Gestión de la Educación Especial.

El 4 de julio dictó una Open Lecture titulada “El impacto de los diagnósticos”. Durante la conferencia hizo un repaso histórico sobre la concepción y visión de la discapacidad a lo largo del tiempo para luego profundizar en la inclusión educativa y cómo impacta el diagnóstico no solo en la escuela, sino también en la familia y en los profesionales que brindan apoyo al niño y al joven con discapacidad.

La especialista recordó que, en el año 2006, la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrada en Washington, reunió a los principales referentes en el área y también a muchas personas con discapacidad. “(Ellos) determinaron qué es lo que querían para la sociedad, quiénes querían ser; el lema fue Nada de nosotros sin nosotros”, contó Galli. En esa Convención las personas con discapacidad expresaron que no querían más especialistas que hablaran por ellos, sino poder tener voz propia y fuerza para decir lo que necesitaban en la sociedad.

La Convención, entre otras cosas, estableció que se debe asegurar un derecho a la educación inclusiva en todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida. “Argentina y Uruguay ratificaron y adhirieron a esta convención en el año 2008. Hace 11 años de esto. ¿Ustedes vieron muchos cambios? ¿Ustedes ven que los niños, los jóvenes están en los sistemas inclusivos? Los profesionales que trabajamos en el área de la salud y educación, ¿estamos comprometidos en ese proceso? ¿La universidad está mirando a las personas con discapacidad para darle todos los apoyos necesarios para que puedan estudiar?”. Con esas preguntas Galli interpeló al público de la UCU.

La educación inclusiva supone que todos los niños y jóvenes con discapacidad puedan estudiar en escuelas comunes y no en escuelas especiales. “Ningún niño puede estar en una escuela especial, salvo que tenga servicios de apoyo tan necesarios que se reconvierta la escuela especial para poder facilitarlo dentro de la escuela inclusiva”, aclaró.

La especialista señaló que el sistema educativo demanda el diagnóstico. Sin embargo explicó que dice poco o nada de las personas. “Un diagnóstico es una serie de enunciados descriptivos que terminan siendo enunciados identificatorios”. Es lo que ella define como las “marcas” que va llevando el niño, que lo catalogan “por los síntomas que presenta perdiendo así la identidad propia”. Y agregó que con el diagnóstico se pierde la posibilidad de mirar lo cotidiano, lo que la persona puede hacer desde sus particularidades y desde sus representaciones. “Hay que construir a partir de eso”, afirmó.

“¿Dónde quedan los niños y sus vaivenes como sujetos de permanente devenir, en sus transformaciones? ¿dónde podemos ubicar sus deseos? ¿quién se los pregunta? ¿cómo comprendemos lo que quiere, lo que siente, sus posibilidades, temores y sus sufrimientos? Estas son las cuestiones que tenemos que abordar constantemente”, concluyó.

Galli sostuvo que “hoy la escuela no tienen tantas posibilidades de pensar en todos los estudiantes. La escuela se ha caracterizado por ser homogénea, por tener ritmos de aprendizajes, por tener diferentes condiciones de calidad educativa y a veces la diversidad de cada uno de los estudiantes se pierde. Al perderse la posibilidad de cada uno de los estudiantes, los estudiantes con discapacidad quedan atrapados también en niños que no van a poder. Entonces cambiar esa proyección es poder pensar de otra manera”.

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