Las personas en el centro de la investigación

Las personas en el centro de la investigación

Viernes, octubre 31, 2014

Con interés por desarrollar una carrera académica, Pilar Manzi estudia Ciencias Políticas y trabaja como asistente de investigación en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas

Tras vivir en el exterior durante dieciséis años, Pilar Manzi decidió regresar a Uruguay para comenzar la Facultad. Su interés por el estudio del relacionamiento entre las personas y el modo en que se organizan las sociedades, hizo que se anotara en UCU donde cursa la Licenciatura en Ciencia Política.

"Como nunca había realmente vivido en el país, tenía decidido que la etapa universitaria era una buena oportunidad para hacerlo", destaca Manzi, cuyo interés inicial era la Sociología. Sin embargo, durante los dos primeros años de carrera (que son comunes), tuvo la oportunidad de conocer y entender de qué trataba la Ciencia Política a través de las materias más vinculadas a temas políticos y del acercamiento a docentes politólogos. 

"El hecho que las sociedades sean tu objeto de estudio, tanto en esta disciplina como en la Sociología, te da lugar a que estudies una diversidad de fenómenos desde múltiples ángulos ", señala Pilar.

Manzi se desempeña como Asistente de investigación del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de UCU, trabajando con Cecilia Rossel en diferentes proyectos. Sus principales tareas se asocian a la revisión bibliográfica, así como el trabajo de campo donde colabora en la realización de entrevistas  y de otras técnicas de recolección de datos.

Esta experiencia de investigación “me aporta mucho porque me permite conocer cómo es la vida y la lógica académica, y me permite conocer y formar parte de un proceso de investigación en su totalidad. También valoro el contacto y el aprendizaje de académicos altamente calificados”, resalta Pilar, quien previamente trabajó en una consultora en el área de marketing de servicios y consumo, algo que le permitió conocer el trabajo en el mundo profesional y empresarial. 

Pilar se fue de Uruguay a los dos años y vivió en Bolivia, Honduras y Estados Unidos “donde presencié realidades bien diferentes, y eso sin dudas me despertó un interés por  entender el porqué de esas diferencias”. 

Valoro muchísimo el cuerpo docente del Departamento ya que te transmiten entusiasmo por la disciplina y, a su vez, te motivan a pensar”, cuenta Pilar. 

Asimismo “además de la formación teórica, aprecio la formación práctica y estadística con el uso de diversos paquetes estadísticos que son extremadamente útiles tanto para la producción académica como para el trabajo profesional ”, destaca Pilar, quien recientemente viajó a Brasil a representar a la Universidad en fútbol sala.

De cara al futuro Pilar está interesada en dedicarse a la investigación, siendo sus principales temas de interés “la economía política, las relaciones de poder entre distintos grupos de la sociedad y la redistribución de recursos en las sociedades”.

Foto: Adolfo Umpiérrez



Facultad por Defecto: