Las TIC al servicio ciudadano y su aplicación en organismos públicos

Jueves, mayo 5, 2016

Mauro Ríos de AGESIC realizó presentación en Sede Salto

Se realizó una presentación de AGESIC, organismo dependiente de la Presidencia de la República, cuya función es impulsar el avance de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, promoviendo que las personas, las empresas y el Gobierno realicen el mejor uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La actividad fue organizada por la coordinación de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías en la Sede Salto con la finalidad de alcanzar tres objetivos principales:

• Como actividad académica para los estudiantes de la Sede Salto, que este año ingresaron a las Carreras de Ingeniería y Licenciatura en Informática, en el marco del programa de la asignatura “Introducción a la Ingeniería” del primer semestre de ambas orientaciones. La presentación apunta a mostrar y explicar a los estudiantes proyectos ya implementados, en proceso de implementación y a implementarse a futuro por parte de AGESIC, que constituyen ejemplos concretos; y desarrollados en nuestro país; sobre diferentes formas de aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general y contribuir a una gestión más eficiente de los organismos públicos. De esta forma, los estudiantes reciben nuevas ideas y perspectivas sobre las enormes posibilidades que se les abren a futuro para la aplicación de los conocimientos que adquirirán en el transcurso de su formación como profesionales informáticos.
  • Brindar a los estudiantes de carreras de Ciencias Empresariales un panorama actualizado sobre los significativos cambios que se están llevando a cabo en nuestro país, en la forma de gestión de los organismos y empresas públicas, partir de la aplicación de las TIC, y comprender el impacto que estos cambios tienen y tendrán en la manera en que las empresas se vinculan con la administración pública. Asimismo recibirán información y ejemplos sobre la manera en que la informática puede contribuir a mejorar y modernizar la gestión de las empresas en general, conociendo nuevas y más eficientes formas de implementar los diferentes procedimientos de administración.
  • Constituirse en uno más de los servicios que la Sede Salto de la UCU brinda a la comunidad local y regional,  aportando los canales para hacerles llegar información vinculada a esta temática,  a todas las empresas, organizaciones y personas relacionadas o interesadas en la misma,  y la posibilidad de poder plantear directamente sus dudas e inquietudes a un representante del organismo.

Cabe finalmente mencionar, tal como surge de las fotos del evento, que la convocatoria superó las expectativas previstas y el número total de plazas del Salón de Actos, por lo que se agregaron sillas en los corredores para ubicar a todos los asistentes, lo que demuestra el interés; de los estudiantes en particular y la comunidad en general; por tener ámbitos como el que ofrece nuestra Sede Salto de la Universidad, para poder participar en actividades que les brinden información sobre temas que se relacionan con sus respectivas realidades.

La presentación se realizó el 28 de abril en el Salón de Actos de la Sede Salto. El expositor fue Mauro D. Ríos, asesor de la Dirección Ejecutiva de AGESIC y coordinador del Comité de Seguridad de la Información y director en el Capítulo Uruguay de la Sociedad en Internet.

Facultad:

No hay actividades especiales próximamente.