Las voces de una práctica

Martes, noviembre 7, 2017

A través de experiencias propias, Acompañantes terapéuticos dieron a conocer su rol en los diferentes ámbitos de inserción

“El Acompañamiento Terapéutico según los acompañantes: las voces de una práctica” fue el nombre de la conferencia que pretendió, a través de experiencias propias, dar a conocer el rol del Acompañante terapéutico en sus diferentes ámbitos de inserción.

Durante la conferencia, se abordaron temas como el rol del Acompañante terapéutico, casos clínicos con diferentes abordajes, la importancia del trabajo en equipo y los tipos de demandas locales. Asimismo, se presentó el perfil y la formación que se ofrece en la UCU a través de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico.

Los expositores fueron: el A.T. Marcelo Pons, la A.T. Heidy Blangero, la A.T. Isaura Fabra y la Lic. Mayda Portela, coordinadora de la Tecnicatura. Durante sus exposiciones señalaron que los principales desafíos a los que se enfrentan en la práctica diaria: “uno de esos desafíos es definir el rol del Acompañante terapéutico como un técnico especializado en el trabajo en equipo, diferenciarlo de otras figuras. Su rol es de un agente de salud mental que se inserta en un equipo terapéutico para trabajar con el paciente en su cotidianeidad y potenciar sus tratamientos. Trabaja con y desde el vínculo que se establece con el paciente y su entorno”, señaló Portela.

La conferencia fue organizada por el Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología. Se realizó el 6 de noviembre en la Sede Central.

Fotos: Matías Nobelasco

Facultad: