Ley de Trabajadoras Sexuales en la mira

Facultad de Ciencias Humanas

Ley de Trabajadoras Sexuales en la mira
Miércoles, diciembre 19, 2018

Cinco estudiantes de cuarto año de Trabajo Social: Belén García, Pía Pereyra, Valentina Rodríguez, Silvina García y María Jesús Pena, realizaron, con la tutoría de la profesora Lida Blanc, una investigación sobre trabajo sexual en Uruguay en el marco de un acuerdo con la ONG CasAbierta.

El objetivo de la misma fue recoger y sistematizar la voz de mujeres en ejercicio de la prostitución en el actual contexto social y político en el que se debate la reformulación de algunos artículos de la Ley 17.515, aprobada en el año 2002, la cual se encarga de regular las condiciones en las que el trabajo sexual se ejerce. “Dentro de este objetivo se desplegaron otros dos; por un lado, indagar respecto al conocimiento que dichas mujeres tienen sobre la Ley 17.515. Por otro, conocer las percepciones, inquietudes y opiniones de las mujeres en ejercicio de la prostitución sobre su ámbito laboral”, explicaron las estudiantes.

El trabajo de campo se realizó entre julio y setiembre de este año e incluyó la realización de encuestas y de entrevistas en profundidad semi-estructuradas.

A partir del análisis de los datos, entre las principales conclusiones que destacan las estudiantes se encuentra:

- Las mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución se encuentran en situación de vulnerabilidad con respecto a sus derechos.

- La mayoría no cuentan con información adecuada respecto a la Ley que regula su ámbito laboral y tampoco están de acuerdo con los requisitos exigidos para la jubilación (30 años de aporte y 60 años de edad). Una de las razones es que en muchos casos dejan de ejercer a temprana edad por el desgaste físico y mental que causa el ejercicio de la prostitución, lo que tiene como consecuencia que no cuenten con un ingreso a partir de ese momento.

- El control de salud que exige la Ley es insuficiente e incompleto. Se ve la necesidad de crear un nuevo control de salud de carácter integral.

Para este equipo de estudiantes, más allá de transitar un proceso de investigación, el principal aprendizaje “fue encontrarnos con una realidad distinta a la nuestra de la cual conocíamos muy poco. El trabajar con estas mujeres, escuchar sus testimonios, sus necesidades, sus experiencias fue algo que nos marcó a todas tanto en lo personal como en lo profesional”.

La investigación fue presentada el pasado 5 de diciembre en la UCU en una actividad en la que participaron estudiantes de ciencias sociales, docentes, representantes de ONG y público en general.

Ver principales resultados