Ley sobre el Lavado de Activos

Ley sobre el Lavado de Activos
Jueves, abril 12, 2018

Profesores de Derecho analizaron el alcance de la “derogación” prevista en la Ley número 19.574

En la mesa redonda “Alcance de la “derogación” prevista en la ley integral de Lavado de Activos” profesores de la Facultad de Derecho analizaron los problemas que plantea el artículo 79 de la Ley 19.574.

 
En la foto: Gastón Chaves, Mario Spangenberg, Walter Guerra, Martín Risso y Diego Gamarra

El panel estuvo compuesto por los doctores Gastón Chaves, Diego Gamarra, Martín Risso y Mario Spangenberg, y estuvo moderado por Walter Guerra

Risso habló de temas generales en materia de derogación y retroactividad de las leyes y sobre la interpretación del legislador contra lo que dice el texto. Presentó ejemplos históricos sobre derogaciones de leyes. Señaló que, de la lectura de la ley, el artículo deroga con principio retroactivo y, por el principio de legalidad, no se pueden reestablecer dichos delitos. Por último, afirmó que “no podemos tironear la ley para que diga algo diferente a lo que dice”, y expresó su preocupación sobre cómo los operadores jurídicos interpretarán el artículo 79 de la Ley.



Chaves, por su parte destacó que “no hay solución de continuidad temporal entre la vigencia de la ley que se suprime y la ley que se sustituye”.  Mientras que Gamarra destacó que, en caso de haber existido una derogación esta es inconstitucional por contraria al interés general.

La actividad se realizó el 11 de abril en la Sede Central y fue organizada por la Facultad de Derecho.

Fotos: Domenica Pioli

Facultad:

Bookmark and Share