Los desafíos de gestionar personas

Los desafíos de gestionar personas

Jueves, julio 6, 2017

#historiasUCU

Jefe de Recursos Humanos en Redpagos, Elena Benítez señala que hoy las empresas deben convencer a los jóvenes para que las elijan

Desde hace unos años el principal cambio es que los jóvenes quieren que los convenzas de  elegir la empresa. Quieren conocer los beneficios, qué plan de carrera pueden llegar a tener en caso de trabajar aquí e incluso qué hace la empresa por la sociedad” señala Elena Benítez, graduada en Gestión Humana y Relaciones Laborales y jefe de Recursos Humanos en Redpagos.

Si bien define su rol como “generalista”, Elena tiene responsabilidad sobre las tareas de reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo del personal de la casa central de la compañía. Señala que para su tarea es clave “ser un articulador entre las personas y la empresa. Hay que entender los intereses y necesidades de los empleados, tratar de que trabajen contentos, pero sin descuidar los objetivos de la organización”.

Por su interés en la medición de la eficacia de la capacitación Elena estudió un Postgrado en Capacitación y Desarrollo en la Universidad de Belgrano (Argentina). Cree que la medición de la capacitación “es algo que a veces relativizamos en la gestión diaria y en realidad es sumamente importante para nuestra profesión poder demostrar, en “lenguaje empresarial”, por qué es una inversión y no un gasto”. Por ello ante la disyuntiva de “¿qué pasa si capacitamos a nuestra gente y luego se van? ó ¿qué pasa si no los capacitamos y se quedan?” Elena está convencida que “siempre va a ser mejor que las personas que trabajan en la empresa cuenten con todas las herramientas posibles para desempeñar su tarea de la mejor forma”. Y destaca que en su caso, es fundamental contar con el apoyo de la empresa para implementar las propuestas.

Elena definió estudiar Gestión Humana y Relaciones Laborales por su interés en trabajar con las personas. De su etapa universitaria destaca que le “enseñaron a aprender” porque en su carrera “es fundamental entender que no todo aplica de la misma forma en todas las organizaciones y que el marco teórico debe traducirse a cada situación”. Entiende que para alguien que trabaje en el área es fundamental la inteligencia emocional, por estar en contacto directo con personas, y la tolerancia a la frustración y paciencia, porque se trata de un sector en que no siempre es fácil ver resultados en el corto plazo y porque “es necesario aceptar que no siempre lo que nos proponemos tiene el resultado esperado, incorporar los aprendizajes que nos deja cada situación y volver a intentarlo”.

Nota: Matías Gómez Balarini

Events Calendar