Los desafíos de los servicios globales

Jueves, abril 23, 2015

#historiasucu

“Se acabó la carrera para toda la vida”, dice la Lic. en Sociología Viviana Martínez, coordinadora del portal SmartTalent.uy que vincula a jóvenes con empresas de servicios globales

“Tenemos un desafío país en relación al desarrollo de capacidades de la industria de servicios globales que está vinculado a cómo nos preparamos como sociedad para recuperar el valor y la aptitud para el trabajo. Hoy los jóvenes no buscan lo mismo que hace veinte años. Las generaciones cambiaron y las organizaciones deben adaptarse” señala la Lic. Viviana Martínez. Esta socióloga coordina el componente de Generación de Capacidades del Programa de Servicios Globales de Uruguay XXI, específicamente el nuevo portal SmartTalent.uy que vincula a jóvenes con empresas de servicios globales.

“Tenemos que prepararnos más y mejor, apostar a los postgrados y al estudio de idiomas. Se acabó la carrera para toda la vida. Las formaciones específicas permiten a las personas insertarse en el mundo laboral y buscar su vocación”, señala esta oriunda de San José, quien estudió la Licenciatura en Sociología en UCU.

“Mi carrera está orientada hacia la asistencia técnica y consultoría en proyectos que impliquen intervención, trabajo en territorio con actores, vinculando y fortaleciendo”. En esta tarea, destaca, “el desafío diario es el de poder adaptarte, ya que generalmente estás en cuatro o cinco proyectos al mismo tiempo y tenés que entender la lógica de tu contraparte”. Para el trabajo en proyecto son atributos fundamentales la flexibilidad para adaptarse al cambio y el respaldo de un buen marco teórico, así como la capacidad de escucha, de articulación y de concretar acuerdos.

Para estudiar su carrera eligió UCU porque fue la que le dio “las mayores garantías en relación al marco en el que iba a estudiar; me sentía muy cómoda en esta casa de estudios, había encontrado mi lugar” recuerda Viviana. La orientación de razonamiento metodológico, trabajo en equipo y por proyectos “nos formó para poder trabajar en el campo. Era algo que veíamos en todas las materias: aplicar metodología de Ciencias Sociales al quehacer es un diferencial que se nota en nuestra formación”.

Viviana participó activamente de la vida universitaria: “hice de todo: Voluntariado, participé en el Centro de Estudiantes, en muchas actividades culturales y en la organización de Congresos.

Adicionalmente a su carrera, Martínez realizó postgrados en Argentina y Uruguay vinculados a la participación ciudadana y al desarrollo local.

Foto: Josefina Cuneo