Los desafíos para la bioética del futuro

Miércoles, julio 3, 2019

La profesora italiana Luisella Battaglia dio una conferencia con el objetico de reflexionar sobre el asunto

La catedrática de Filosofía moral y Bioética de la Universidad de Génova y Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles dictó una Conferencia en la UCU. La instancia fue organizada por el Instituto de Filosofía del Departamento de Humanidades y la visita contó con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura.

La directora del Instituto de Filosofía Dra. Ana Fascioli, y el director del Departamento de Humanidades Dr. Facundo Ponce de León dieron la apertura al evento, señalando la importancia de la reflexión bioética para nuestra comunidad universitaria.

La Conferencia titulada Bioética: desafíos para el futuro desafió nuestra comprensión antropocéntrica de la ética, planteando la necesidad de pensar los principios clásicos de la Bioética también hacia los animales y la naturaleza. Battaglia señaló a Hiroshima y Aushwitz como las dos tragedias del siglo XX que nos hicieron ganar conciencia sobre la ciencia y sus efectos, y sobre cómo nuestra humanidad no es algo dado, sino algo que necesita ser de algún modo “confirmada”. Asimismo, la conferencista reclamó una perspectiva de la bioética centrada en las nociones de vulnerabilidad y cuidado.

La escritora respondió a las preguntas de los alumnos y el público general presente sobre transhumanismo, la dignidad de los animales, qué valor otorga al riesgo en la innovación genética, y el problema de los condicionamientos económicos y políticos sobre la reflexión bioética.

Además de la conferencia, la Prof. Battaglia brindó un workshop de discusión sobre su trabajo Por una ética de la complejidad del que participaron docentes del Departamento de Humanidades, docentes de Facultad de Salud, integrantes del Comité de Ética en investigación, autoridades del Instituto Italiano de Cultura e invitados externos.

Audio completo de la conferencia aquí.

Facultad:

Events Calendar