Los libros que leeremos estas vacaciones

Viernes, diciembre 13, 2019

La Biblioteca Central, como todos los años, presta sus ejemplares durante un tiempo extendido; los usuarios pueden llevarse el libro que quieran por casi un mes

Diciembre, en la mayoría de los casos, llega con una certeza: después de la locura vendrá el descanso. Y esa tan ansiada tregua llega con algunos anhelos que pueden ser tan distintos como los gustos y las pasiones de las personas pero que, por lo general, coinciden en algunos puntos. Las vacaciones de verano son ese gran lugar común que nos muestra con los pies en el agua, sentados debajo de la sombrilla con la mirada puesta en el horizonte, preparando las brasas para el asado, balanceándonos en la hamaca paraguaya, aplaudiendo la puesta del sol, durmiendo la siesta a las ocho de la noche y leyendo con la concentración que difícilmente logremos cuando la cabeza está llena de pendientes y el celular alerta que aún quedan mensajes por responder.

Las vacaciones de verano son, entre tantas otras cosas, ese momento del año en que muchos aprovechan para ponerse a tiro con todo lo que no leyeron en los últimos 12 meses. O en el que los lectores más ágiles e informados se dan el gusto de volver a los clásicos o leer un poco más liviano. Así es que muchos se preocupan por preparar la pila de lecturas veraniegas, aceptan recomendaciones, devoran listas de lo mejor del año, consultan a sus libreros de confianza. Para colaborar con esta búsqueda y hacer la arqueología literaria más sencilla, la Biblioteca Central de la UCU incorpora a su catálogo varias de las novedades indispensables del año y otros tantos textos de ficción y no ficción valiosos para una amplia gama de lectores.

Entre los destacados de la reciente selección están, por ejemplo, los textos que componen el libro Los errantes de la ganadora del Premio Nobel de Literatura Olga Tokarczuk, la última y maravillosa novela del artíguense Fabián Severo, los cuentos del argentino radicado en Uruguay, Manuel Soriano, la obra literaria de Philippe Lancon, uno de los sobrevivientes del atentado de Charlie Hebdo, Kentukis de la premiada Samanta Schweblin y el texto homónimo en el que se basó la película de Federico Veiroj, Así habló el cambista.

A modo de abreboca, a continuación los libros que la Biblioteca incorporó en las últimas semanas y que ya están disponibles.

•    SIDI. Un relato de frontera de Arturo Pérez - Reverte
•    Nueve formas de caer de Manuel Soriano
•    Los cuentos siniestros de Kobo Abe
•    Los errantes de Olga Tokarczuk
•    Lo mucho que te amé de Eduardo Sacheri
•    Middlesex de Jeffrey Eugenides
•    La religión y la ciencia de Brendan Sweetman
•    Mindfulness de Jon Kabat-Zinn
•    Recursos para educar en emociones de Remedios González Barrón y Lidón Villanueva Badenes
•    La trama nupcial de Jeffrey Eugenides
•    Máquinas como yo de Ian McEwan
•    El colgajo de Philippe Lancon
•    Viralata de Fabián Severo
•    Herejes de Leonardo Padura
•    Una jaula de oro de Camilla Lackberg
•    El reino del lenguaje de Tom Wolfe
•    Kentukis de Samanta Schweblin
•    4, 3, 2, 1 de Paul Auster
•    La noche de la usina de Eduardo Sacheri
•    El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura
•    Así habló el cambista de Juan E. Gruber
•    El jilguero de Donna Tartt
•    Charlas TED de Chris Anderson
•    Breves respuestas a las grandes preguntas de Stephen Hawking
•    Tiempos recios de Mario Vargas Llosa

Además de nutrir las estanterías de nuevos materiales, la Biblioteca Central —como todos los años— les ofrece a sus usuarios la posibilidad de llevarse lectura para las vacaciones y extiende su tiempo de préstamo. Aquellos que saquen un libro a partir del lunes 16 de diciembre podrán quedárselo hasta el lunes 13 de enero de 2020 cuando la Biblioteca vuelve a abrir sus puertas.

Hasta el 27 de diciembre la Biblioteca Central de la UCU está abierta de lunes a viernes de 8 a 21 horas. Y durante la segunda quincena de enero el funcionamiento es desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Facultad: