Los nuevos límites del Estado

Viernes, octubre 19, 2018

Jornada sobre el liberalismo, la masonería y la institucionalidad del Estado desde la ideología krausista

La jornada “Los nuevos límites del Estado: una cuestión poliédrica a revisión desde la perspectiva krausista”, abordó los puntos de encuentro y desencuentro del liberalismo, la masonería y los dilemas de construcción institucional del Estado desde la óptica del krausismo a través de expositores internacionales y locales expertos en la materia.

En la foto: Dr. Ricardo Pinilla (Universidad Pontificia Comillas) y Mag. Mario Dotta (Universidad de la República)

En la foto: Mario Dotta

Abrió el encuentro, la historiadora y directora del Instituto de Historia del Departamento de Humanidades de la UCU, Ana Ribeiro. Además, se contó con la presencia de Delia Manzanero, Pedro Álvarez Lázaro, Francisco Querol y Ricardo Pinilla, académicos del instituto de investigación sobre liberalismo, krausismo y masonería de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), fundada por el krausólogo Enrique Ureña en 1989.

En la foto: Dr. Gerardo Caetano (Universidad de la República)

En la foto: Dra. Ana Ribeiro (Universidad Católica del Uruguay)

De nuestro país, expusieron la Dra. Susana Monreal de la UCU, el historiador Gerardo Caetano y el Dr. Oscar Sarlo de la Universidad de la República, y el escritor Mario Dotta. Analizaron lo que el krausismo significó para el batllismo, ya que lo tomó como modelo ético en su búsqueda y construcción del estado de bienestar garantista.

En la foto: Dra. Susana Monral (Universidad Católica del Uruguay) y Dr. Óscar Sarlo (Universidad de la República)

En la foto: Dra. Delia Manzanero y Dr. Francisco Querol (Universidad Pontificia Comillas)

La actividad se realizó los días 16 y 17 de octubre en la Sala Bauzá y fue organizada por el Instituto de Historia del Departamento de Humanidades de la UCU en conjunto con la Universidad Pontificia Comillas.

Ver programa completo de las jornadas

No hay actividades especiales próximamente.