Los refugiados en el mundo de hoy

Martes, junio 26, 2018

Panel con la participación de Susana Mangana, Nicolás Dorronsoro, María Pía Pielli y refugiados de Colombia y Libia

Con motivo de la celebración del día mundial del refugiado, la Universidad Católica acogió la II edición del panel “Refugiados en el mundo: una visión global y local”, que busca acercar la realidad de las personas refugiadas y desplazadas de guerra a la comunidad universitaria. La actividad contó con el testimonio de José Longa, refugiado colombiano, Hajer Almadjoub, refugiada libia, y María Pia Pirelli, ex estudiante de la UCU que trabaja como cooperante con la ONG internacional Servicio Jesuita a Refugiados en Sudán del Sur. La presentación del evento corrió a cargo de la Mag. Susana Mangana, responsable de la Cátedra permanente de Islam del Departamento de Humanidades y del Mag. Nicolás Dorronsoro, profesor de la universidad que trabajó doce años en países africanos en conflicto.

Dorronsoro expuso que en la actualidad hay 68.5 millones de personas desplazadas en el mundo como consecuencia de persecución, conflicto, violencia, o violaciones de derechos humanos, de las que 25.4 millones son refugiados, 40 millones son personas desplazados internos y 3.1 millones son personas demandantes de asilo. Los ponentes subrayaron que, en diez años, el número de personas desplazadas forzosas ha pasado de 42 a 68.5 millones, lo que significa que una de cada 110 personas en el mundo en la actualidad es desplazada forzosa.

Tras la exposición de estos y otros datos de interés se dio paso a los testimonios de los refugiados y la cooperante desde Sudán. Los refugiados explicaron a los asistentes las extraordinarias dificultades vividas en sus países de origen, que les obligaron a huir en busca de un futuro mejor. A la par que manifestaron su agradecimiento por la acogida en nuestro país, expresaron las dificultades sufridas para encontrar trabajo e insertarse en la sociedad uruguaya. Por su parte, la cooperante uruguaya María Pía Pirelli explicó las razones que desencadenaron el conflicto en Sudán del Sur y el trabajo que el servicio jesuita a refugiados desarrolla en los campos de refugiados de la localidad de Mabán, fundamentalmente centrados en la educación primaria y la asistencia a personas vulnerables.

La charla se realizó el 21 de junio y fue organizada por el área de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría de la Comunidad Universitaria.

Texto: Nicolás Dorronsoro | Fotos: Germán Céspedes