Los uruguayos y el ahorro

Los uruguayos y el ahorro

Miércoles, julio 5, 2017

¿Quién, cómo y por qué ahorran los uruguayos? Lo aborda el estudio presentado por la Cátedra SURA de Confianza Económica

La Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica del Uruguay presentó el estudio “El ahorro en Uruguay: la percepción de los consumidores” con los resultados de una encuesta sobre ahorro de los uruguayos realizada por Equipos Consultores hace un año, que mostró quienes, cómo y para qué ahorran, y qué pasa con el dinero ahorrado en nuestro país.

Entre los datos presentados se destaca el hecho que Uruguay es el país en la región en el que hay mayor porcentaje de habitantes que guarda sus ahorros "en casa". Esto hace que el dinero que las familias no consumen no se vuelque al sistema financiero, y por lo tanto no esté disponible para el financiamiento de proyectos de inversión. Así, el 50% de quienes ahorran lo hacen por su cuenta o en sus casas, mientras que la otra mitad pone sus ahorros en el sistema financiero, ya sea en sus cuentas sueldos, en seguros de vida, en planes del Banco Hipotecario o fondos previsionales.

De la encuesta realizada se destaca que el ahorro en Uruguay es relativamente bajo, y un bajo porcentaje de ese ahorro se canaliza en el sistema financiero. A su vez hay una muy escasa previsión en materia de ahorros para la vejez. También se identificaron algunos errores de conceptualización, por parte de los consumidores, respecto al ahorro (por ejemplo, se confunde ahorrar con economizar), así como un fuerte desconocimiento acerca del sistema provisional y en particular del sistema mixto.

La presentación estuvo a cargo de la Mag. Silvia Vázquez, del Departamento de Economía de la UCU, y contó con la participación del Mag. Alberto González, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Ec. Gonzalo Falcone, CEO de SURA Asset Management Uruguay y el Mag. Marcos Aguiar, director de Equipos Consultores.

La presentación se realizó el 5 de julio en la Sala Bauzá de la Sede Central de la UCU.

Ver presentación

Foto: Matías Nobelasco 

Facultad por Defecto: