Máquinas y equipos para la industria

Máquinas y equipos para la industria
Miércoles, noviembre 1, 2017

Estudiantes de Ingeniería Industrial estudian excavadora Caterpillar 320D2

Los estudiantes de la asignatura Prácticas de Procesos Industriales de cuarto año de Ingeniería Industrial realizan cada año un proyecto de Ingeniería Mecánica basado en máquinas y equipos relevantes en la industria. En esta ocasión el foco de estudio fue una excavadora Caterpillar 320D2. La propuesta, que contó con el apoyo de la empresa H.Petersen representante Caterpillar en Uruguay, permitió a los alumnos acceder y observar en detalle el equipo. Además, pudieron informarse con personal técnico especializado e incluso operar la máquina lo que resultó una experiencia muy motivadora para el grupo de estudiantes.

La propuesta académica consiste en que el estudiante logre integrar los conocimientos adquiridos en los cursos previos de Mecánica, Resistencia de Materiales, Metalurgia, Diseño de Máquinas y Taller de Tecnología. Se trata de una experiencia de investigación y análisis en que el alumno debe estudiar en un equipo real los fundamentos aplicados a su diseño y a partir de ello auditar las características declaradas en las especificaciones del fabricante.

La investigación se realiza en grupos de a tres alumnos con el apoyo de los profesores en un rol de guía y tutores del trabajo. Se exige como resultado un informe técnico escrito, el diseño analítico y el diseño gráfico de elementos de la máquina, verificando además sus conclusiones por simuladores numéricos de estados de carga y de tensiones. Este año se agrega la ejecución de un modelo realizado por sistema CAD en la impresora 3D adquirida para el Laboratorio de Máquinas de la FIT.