Más cerca de la realidad de los refugiados

Viernes, noviembre 16, 2018

La UCU estrenó el documental Human Flow

El 13 de noviembre, la Universidad Católica del Uruguay proyectó por segunda vez en la sala Bauzá el documental Marea Humana, del artista chino Ai Weiwei. Estrenado en Uruguay el 10 de octubre en la misma sala, la proyección busca sensibilizar a la comunidad universitaria y al público en general acerca de la realidad que padecen millones de personas refugiadas, así como acercar a los estudiantes a la obra de Weiwei. La proyección fue organizada por el área de extensión universitaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

“Weiwei es un artista que no necesita presentación”, señaló Nicolás Dorronsoro, integrante del área de extensión y docente de Trabajo Social en la UCU. Agregó que Weiwei “es bien conocido por los defensores de los derechos de las personas refugiadas. Sus instalaciones han denunciado la crisis humanitaria de refugiados en el mediterráneo de muy diversas maneras: cubrió la Konzerthaus de Berlín con 5 000 chalecos salvavidas de personas refugiadas; dibujó una flecha en el palacio Belvedere de Austria con otros 1 000 chalecos; llenó las salas de exposiciones más grandes con obras enormes. Son propuestas que interpelan a los visitantes y a aquellas personas que toman decisiones políticas que afectan a la vida y la muerte de estas personas”. Asistieron a las proyecciones más de 100 personas, en su mayoría estudiantes de la UCU, particularmente de las carreras de Artes Visuales, Negocios Internacionales, Comunicación y Trabajo Social.

En la actualidad hay 68 millones de personas refugiadas y desplazadas a la fuerza, una cifra de casi 20 veces la población de Uruguay.

La película, fruto de un año de rodaje con un equipo de 200 personas, contó con la producción ejecutiva de Jeff Skoll, responsable de éxitos de Hollywood como Spotlight y El puente de los espías. Para su rodaje, Weiwei visitó 40 campos de refugiados en 23 países. “Si esta película se estuviera grabando ahora, es posible que Ai Weiwei estuviera hoy en Guadalajara, donde se encuentra en este momento el grueso de la caravana migrante que salió de Honduras hace un mes. Hoy precisamente una estudiante mexicana de intercambio en la UCU me comentaba que los migrantes llegaron ayer y están siendo alojados en un polideportivo de esta ciudad”, señaló Dorronsoro

La proyección es fruto de la colaboración entre la UCU y la Amnistía Internacional Uruguay (AI), que auspició el evento. En la presentación de la película, el coordinador de incidencia de AI Uruguay, Mauricio Coitiño, hizo hincapié en la importancia de generar conciencia de las dificultades que están atravesando muchas personas migrantes que están llegando a nuestro país y presentó la campaña “Te doy la bienvenida”.

Proyectar este documental, forma parte de una propuesta programática de la UCU inspirada en la promoción de actitudes de “acogida, protección, promoción e integración” que el Papa Francisco ha destacado como esenciales en la relación para con las personas migrantes. Esta propuesta incluye otras actividades como el curso práctico de capacitación laboral para personas migrantes, que se realizó el pasado 29 de octubre y que tendrá una nueva edición el 14 de diciembre, así como la publicación de la “Guía de orientación para personas migrantes”, cuya tirada de 1 000 ejemplares fue distribuida a las principales organizaciones sociales que trabajan con este colectivo en Montevideo.