Mediación como forma de resolver conflictos

Mediación como forma de resolver conflictos

Viernes, junio 1, 2018

Comenzó el ciclo de talleres “AXIS - Espacio de encuentro de saberes” 

Con el taller “La mediación como forma de resolver conflictos. Violencia doméstica”, el área de Extensión y Servicio a la Comunidad dio comienzo al ciclo de talleres “AXIS - Espacio de encuentro de saberes”, que invita a referentes comunitarios a acercarse a una variada gama de temáticas y procedimientos de interés social. “El taller busca poner el conocimiento académico de distintos especialistas de la universidad, desde muy distintas áreas (Psicología, Derecho, Enfermería) al servicio de personas que están en primera línea, trabajando con personas, en situaciones exigentes que precisan una actualización permanente para mejorar en su servicio a los demás” señala Mercedes Clara, del área de Extensión de la universidad.



En su bienvenida a los participantes, Maria José Briz, directora del Centro de Mediación de la Facultad de Derecho, destacó que los referentes comunitarios son un valor muy importante para el trabajo del día a día en el Consultorio Jurídico de la Facultad. “Hace ya cinco años pensamos que era importante generar instancias para comunicarse con los referentes, espacios que les fueran útiles para asesorarles. Por medio de estos talleres hemos tejido vínculos con muchas personas que hacen posible el acceso de la justicia a personas en situaciones de vulnerabilidad”. Junto con el consultorio, Briz señaló que la Facultad de Derecho ofrece talleres específicos en instituciones del sector social, en coordinación con el área de Extensión y servicio a la comunidad de la universidad. 

Briz acercó a los participantes a la mediación, definida como “un proceso voluntario por el cual dos o más partes, junto con una tercera persona (mediador profesional) neutral e imparcial, que asiste a las mismas a través de la aplicación de un modelo de actuación y por medio de técnicas aplicadas a gestionar el conflicto intentando llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio manteniendo la buena relación entre las partes”.

  

Por su parte, las estudiantes Stephanie Da Rosa y Agustina Insiburo introdujeron el tema de la violencia doméstica, en qué consiste, de que maneras puede manifestarse, quienes pueden formular la denuncia, como está tipificada, cuáles son las medidas establecidas en la ley para proteger a la víctima, entre otros

La inauguración del ciclo de talleres corrió a cargo del Vicerrector de la Comunidad Universitaria, P. Álvaro Pacheco, S.I., que invitó a los participantes a sumarse al resto de talleres AXIS que se ofrecerán a lo largo del año. El taller contó con la participación de treinta personas procedentes de las siguientes instituciones: Movimiento scout del Uruguay, UdelaR, Fe y Alegría, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Sector Social Juan XXIII, Institución Teresiana del Uruguay, INAU, Mujeres de Negro  Uruguay,  Poder judicial, Ministerio del Interior y ASSE Primer Nivel de atención, Mides- Inmujeres Las Piedras, TECHO, personal de los liceos 39 y 67, Parroquia Sagrados Corazones, CAIF Fatima, UTU, abogados y mediadores independientes y estudiantes. 

Nota: Nicolás Dorronsoro | Fotos: Germán Céspedes

Facultad por Defecto: