Medio ambiente: responsabilidad de todos

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Medio ambiente: responsabilidad de todos
Viernes, setiembre 14, 2018

Profesoras de Ingeniería Industrial dictaron taller a estudiantes de bachillerato de liceos de Paysandú

¿Cómo impactan los procesos productivos en el medio ambiente? Bajo esa premisa Silvia Bentancur y Lucía Moreira, profesoras de la carrera de Ingeniería Industrial, dictaron el taller “Medio ambiente: responsabilidad de todos”.

El taller, que estuvo dirigido a estudiantes de 5° y 6° año de liceo, tuvo por objetivo introducir conceptos básicos sobre ingeniería, industrias y los aspectos ambientales asociados.

De acuerdo a la Prof. Bentancur la actividad buscó generar conciencia de la problemática ambiental, a través del estudio de procesos productivos y cómo éstos impactan en distintos factores ambientales, como: el clima, la atmósfera, el agua, el suelo, la vegetación, la fauna, el paisaje, la población humana y sus actividades. A nivel mundial se establecieron objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

“El desarrollo industrial es necesario, pero debe ir de la mano de una adecuada gestión ambiental. El uso de herramientas preventivas (como la educación ambiental, legislación o estudios de impacto ambiental) son el primer paso para lograr la buena gestión de los recursos y cuidar el ambiente que nos rodea. La responsabilidad es de cada uno de nosotros. Hay que empezar por pequeñas acciones que luego se convierten en grandes logros”, afirmó Bentancur.

La actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería Industrial y se realizó el 5 de setiembre en el Colegio Nuestra Señora del Huerto (Paysandú). Participaron estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Huerto, Nuestra Señora del Rosario y de los liceos N°1 y N°7 locales. Se eligió Paysandú como lugar para la charla por el posible impacto que tiene la concentración industrial de la zona en el medio ambiente.