Mejorar la atención paliativa y la formación en todo Uruguay

Enfermería y Tecnologías de la Salud

Mejorar la atención paliativa y la formación en todo Uruguay

Viernes, marzo 23, 2018

La Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud se apresta a dar mayor formación de calidad en el interior

“Cómo mejorar la atención paliativa en enfermos crónicos avanzados y terminales”, esa fue la interrogante que encabezó la conferencia que la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud (FETS) brindó en el Campus Punta del Este de la UCU. 

A cargo de las doctoras Ana Guedes y Claudia Díaz, en la actividad se abordaron los cuidados paliativos en enfermos crónicos en etapa avanzada y el cambio de modelo hacia la atención paliativa. A partir de ese cambio de modelo, se propone la aplicación de un instrumento para identificar a las personas con necesidades paliativas y pronóstico de vida limitado. "La aplicación de instrumentos de valoración y diagnóstico por parte del equipo de salud proporciona una gran ventaja para brindar una atención oportuna" señalaron las ponentes.

Luego, presentaron el instrumento NECPAL cuya principal ventaja es la identificación precoz de personas con necesidades de atención paliativa y pronóstico de vida relativamente limitado, con el objetivo de mejorar activamente su atención

"La identificación precoz de las personas pasibles de atención paliativa tiene como objetivo mejorar activamente la calidad de atención introduciendo un enfoque paliativo integral y una atención integrada, respetando valores y preferencias de pacientes y familias. Así, se promueve la equidad, el acceso universal y la cobertura de necesidades, y el ejercicio de los derechos de las personas a una atención de calidad", afirmaron Guedes y Díaz. 

Este ciclo de actividades, que se desarrollan en los diferentes campus de la Universidad, tienen la finalidad de integrar propuestas de formación en el interior del país, como una de las líneas estratégicas de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de llevar una oferta académica consolidada de Montevideo al resto del país. De esta manera se colabora con una distribución más equitativa de profesionales de la salud con formación de grado y postgrado en Uruguay, así como con una vasta propuesta de formación continua.

La conferencia se realizó el 16 de marzo en el Campus Punta del Este de la UCU.